Por Camilo Morales
12 octubre, 2021

La joven de 17 años, Evan Bialosuknia, cree que haber ganado sirve “para mostrar que cualquiera puede hacer cualquier cosa, y si eres parte de la comunidad LGBTQ+, no te hace más raro o más solitario que los demás”.

Hay ciertos ritos que son muy importantes para los adolescentes en Estados Unidos. Uno de ellos es la fiesta de graduación, la cual marca el fin de la etapa de la educación secundaria y el inicio del proceso académico de la universidad, en donde la mayoría de los estudiantes se marchan de sus casas para matricularse en universidades de distintas ciudades

Y dentro de estas fiesas se encuentran el rey y la reina del baile, estudiantes nominados y elegidos por sus compañeros para ser inmortalizados por siempre como los más populares de la graduación.

Instagram @evanbialosukniaa

Evan Bialosuknia, una estudiante de 17 años, logró algo que para ella era impensado: hizo historia al convertirse en la primera reina transgénero de su escuela secundaria, la Olympia High School de Orlando, Florida.

Según información de CNN, la joven se dio cuenta de que sus compañeros la habían nominado pero no quiso hacerse muchas expectativas, ya que no sabía cómo iba a reaccionar su entorno con respecto a esto.

Instagram @evanbialosukniaa

Como había tenido que luchar contra los prejuicios y los malos comentarios durante su adolescencia, Evan pensó en un momento que la habían nominado como “broma”, lo que la insegurizaba.

Estaba muy emocionada de caminar en el cortejo de bienvenida y ser parte de eso, pero también estaba nerviosa incluso si ganaba. ¿Y si la gente lo hiciera para burlarse de mí? La gente es cruel en estos días. Nunca se sabe lo que podría pasar“, explicó la joven.

Instagram @evanbialosukniaa

A pesar de esos miedos, inseguridades y temores que Evan tenía con respecto a sus compañeros y la comunidad educativa, se dio cuenta que la nominación era en serio y que sus amigos querían que ella ganara.

Cuando su nombre fue mencionado en el evento se escuchó el aplauso de todos los adolescentes que asistieron a la escuela. “Fue como un alivio de tanta ansiedad (…) Saber que tengo a todos a mi lado y que en realidad están aquí para mí hace que este proceso de transición se sienta mucho mejor“, contó.

Instagram @evanbialosukniaa

La joven siente que desde que fue coronada como la reina del baile se siente más cómoda en la escuela y también con su propio aspecto. Hay que tomar en cuenta que las transiciones suelen ser complicadas para la mayoría de personas, ya que muchas veces sienten el rechazo de su comunidad, lo que puede generar problemas de autoestima.

Que yo gane no es intentar cambiar la opinión de nadie para que me acepte y entienda. Es solo para mostrar que cualquiera puede hacer cualquier cosa, y si eres parte de la comunidad LGBTQ+, no te hace más raro o más solitario que los demás“, aclaró Evan.

Instagram @evanbialosukniaa

Además, para la joven es algo que no debería ser noticia, pero también entiende que es relevante por el presente de las personas trans en las distintas escuelas de Estados Unidos, quienes tienen más riesgo de sufrir acoso escolar. “Mi esperanza es que, tal vez dentro de cinco años, esto no sea de interés periodístico“, cerró.

Puede interesarte