Por Alejandro Basulto
30 marzo, 2021

Ronaldo Leite da Silva Filho fue víctima de agresiones verbales y física durante su etapa como escolar, no pudiendo contar con la ayuda y el tratamiento inclusivo que le hubiera gustado. Pero aún así, se convirtió el primero con su condición en titularse en su universidad.

El brasileño Ronaldo Leite Da Silva Filho tiene muchos motivos para celebrar la obtención de su licenciatura en Biología. Ya desde sus primeros días como estudiante, todo fue prácticamente sufrir, aguantar y perseverar. Debido a que era tanto el acoso escolar que recibía, manifestándose este en agresiones verbales y físicas, que llegó a afectar su rendimiento académico. Sin embargo él nunca se rindió.

A pesar de que el bullying del que era víctima proviniera de la discriminación a causa de su discapacidad auditiva.

@professoronaldoleitezx / Instagram

En su etapa escolar, Ronaldo no solo fue blanco de insultos, piedrazos e incluso trampas de espinas su silla, sino que también nunca se sintió socorrido y apoyado para su correcta inclusión en el aula. Algo que cambió un poco cuando se fue a una escuela privada luego de estar en una pública. Debido a que al menos en ese recinto educativo logró mejorar su rendimiento como estudiante, convirtiéndose en el tercer mejor de su clase durante dos años. Sin embargo, aún en ese período fue víctima de constantes agresiones y burlas en su contra.

@professoronaldoleitezx / Instagram

Pero en cada momento, demostró tener una resiliencia admirable, pudiendo llegar así a la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG-Patos), en Paraíba, Brasil, para estudiar biología, una materia que siempre le llamó la atención. Aunque, aún siendo universitario, fue blanco de humillaciones y agresiones debido a su discapacidad auditiva. Además de que el recinto de educación superior carecía de políticas de accesibilidad e inclusión para personas como él, lo que conllevó que hasta pensara en abandonar sus estudios. Sin embargo, nuevamente, no bajó los brazos, hasta que logró graduarse.

“Incluso hubo gente de mi barrio que me preguntó y también le preguntó a mi madre si estaba estudiando en una escuela para personas con problemas mentales (…) ¡Soy la prueba viviente de que un mal alumno puede convertirse en maestro! ¡Siempre estaré agradecido con mis maestros!”

– declaró Ronaldo Leite Da Silva Filho, según consignó Razoes para acreditar

Este joven con discapacidad auditiva logró hacer historia, convirtiéndose en el primer estudiante con su condición en graduarse en la Universidad Federal de Campina Grande. Una hazaña que él celebró merecida y orgullosamente, mientras se preparaba para los retos que vienen. Ya que actualmente está buscando una pasantía, remunerada o voluntaria, y mientras tanto, también ofrece clases presenciales y en línea de Ciencias y Biología.

Puede interesarte