Por Macarena Faunes
3 septiembre, 2019

Voluntarios de la ONG «Soy Parte del Bosque Fueguino» reforestaron 30 hectáreas que se quemaron en 2012, en un período de cinco años.

Los incendios ocurren en todos los continentes, no solo en el Amazonas. Las llamas no perdonan la flora y la fauna del lugar y es nuestro deber volverlo a poner como estaba antes del terrible suceso. Diversas entidades que están a favor del medio ambiente se han puesto como meta ayudar a la naturaleza con esta misión, y un grupo en Latinoamérica sacó aplausos porque llegó a la meta deseada.

Voluntarios de la ONG «Soy Parte del Bosque Fueguino» plantaron 200 mil árboles en Tierra del Fuego. Parte de la superficie del archipiélago que comparten Chile y Argentina fue afectado por un siniestro ocurrido en 2012, el que fue producido por un fogón mal apagado.

Infofueguina.

Las zonas recuperadas fueron «Paso Beban» y «Bahía Torito», las que abarcaron un área de 30 hectáreas de las casi 1.200 que se quemaron. Contó con la participación de más de mil voluntarios.

Infofueguina.

Loreto Fernández Génova, guía de montaña e integrante de la entidad contó en Ushuala Noticias, la técnica que utilizaron para cumplir su objetivo en un período de cinco años. La idea principal siempre fue generar una isla de reforestación que sea a su vez fuese propulsora de este proceso naturalmente.

Infofueguina.

“La técnica de repique directo, identificando zonas donde extraer las plántulas a 10 km de la Ruta 3, para luego llevarlas en los botes que nos trasladan a Bahía Torito, y poder replantarlas”.

-Loreto Fernández Génova, guía de montaña e integrante de la entidad contó en Ushuala Noticias-

Infofueguina.

La bióloga Luciana Mestre supervisó la labor de los voluntarios. Evaluó los resultados obtenidos en la tierra y el crecimiento de las plantas. Llegó a la conclusión que el 50% de los árboles plantados durante el primer año se han desarrollado fuertemente. Esto permitió que mejorar la técnica de plantado en los restantes, aumentando su índice de prendimiento.

Infofueguina.

El trabajo ha contado con 10 campañas hasta el momento. Loreto anunció que quieren aumentar la cantidad de flora en el sector, por lo que ya están organizando el décimo primero para fines de septiembre.

Tiempo Fueguino

La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Provincial. La entidad otorgó 2 planes de financiación con fondos provenientes de la Ley Nacional 26.331 para la Protección Ambiental de Bosques Nativos.

Tiempo Fueguino

«Soy Parte del Bosque Fueguino» está integrada por la Asociación Argentina Guía de Montaña, Club Andino de Ushuaia, Club Amigos de la Montaña y la Dirección General de Bosques de la Provincia.

Tiempo Fueguino

El medio ambiente es el hogar de diversos animales silvestres, cuyos hábitat son destruidos por los incendios sin piedad. Los árboles nos aportan un gran porcentaje de oxígeno, por lo que cada uno cuenta. Es importante reforestar cada zona consumida por las llamas cuanto antes. Ojalá más proyectos como este sean promulgados en los cincos continentes.

Puede interesarte