Por Cristofer García
11 septiembre, 2020

Un proyecto de alumnos de la Universidad Federal de Pará, al noreste de Brasil, compite en el 1 Race 4 Oceans, donde clasificaron con otras 107 iniciativas.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Pará, al noreste de Brasil, han empezado un proyecto para disminuir la contaminación de plástico en los mares. Quedó seleccionado en un importante concurso.

Esta iniciativa fue seleccionada entre 107 proyectos en la etapa final del evento “1 Race 4 Oceans” (Una carrera por los océanos), de la Enactus World Cup 2020, competencia mundial que tiene como objetivo ejecutar proyectos para un mundo más sostenible.

Proyecto Anamã

Esta edición lanzada a finales de 2019 tiene el objetivo de encontrar soluciones a la contaminación de los océanos causada por los residuos de plástico, según reseñó Conexao Planeta.

Proyecto Anamã

Por ello, este grupo de jóvenes ha desarrollado su proyecto llamado Anamã, el cual consiste en barrera ecológica, la cual logra contener los desechos plásticos en los arroyos y canales urbanos de las ciudades. Esto evitaría que la contaminación llegue hasta a los ríos del Amazonas y así no terminen en el mar.

Proyecto Anamã

Este equipo está liderado por la estudiante de Ingeniería Civil de 23 años de edad, Larissa Peniche, quienes presentaron esta barreras construidas a partir de botellas reciclables, lo que lo hace un proyecto de de bajo costo. Esta sería una alternativa de mayor eficacia y menor inversión.

Proyecto Anamã

“Entre otros datos alarmantes, encontramos que el 61% de los residuos producidos en Brasil acaba en los ríos y que el 96% es plástico. También vimos que el Amazonas tiene el segundo río más contaminado por plástico del mundo ”, comentó Orlando Haber, presidente de Enactus UFPA.

En la lengua originaria tupi-guaraní, Anamã significa “joya del río”, lo cual “encaja perfectamente con nuestra misión”, comentó Haber.

Proyecto Anamã

Los ganadores serán revelados el viernes, 11 de septiembre, en una selección en la cual estos estudiantes esperan destacar. Ellos ha trabajado duro para que este proyecto se ejecute y así hacer los mares más limpios.

Puede interesarte