El dispositivo creado por estudiantes vietnamitas también busca cuidar la salud de los ciclistas.

Aunque algunos se empeñen en asegurar que el calentamiento global es solo una invención, la contaminación que invade nuestro planeta es evidente. Restos de plásticos atestan nuestros océanos, miles de bosques deforestados y también están claros los altos niveles de smog en nuestro aire.

Revertir el efecto es complicado pero aún hay cosas que podemos hacer.

Un grupo de estudiantes de Vietnam inventó un dispositivo de filtro de aire para bicicletas, hecho de materiales reciclables. Ahora se podrá limpiar el aire mientras disfrutas de un paseo en bicicleta, informó Viet Nam News. Ayudas a salvar el planeta y además te ejercitas y cuidas tu cuerpo. ¿Existe una combinación más positiva que esta?

Los tres jóvenes de la ciudad de Da Lat pasaron seis meses experimentando antes de dar con el diseño final.

FE/Khang Nguon

El dispositivo, que está instalado en el manillar, tiene un filtro de aire y una batería. El filtro utiliza tres capas de algodón y tejido de carbón activado para capturar el polvo.

El filtro está vinculado a pequeños ventiladores instalados en ambos lados de la rueda delantera, que están conectados a la dinamo existente en la bicicleta. Soplan el aire limpio en la cara del ciclista y cargan la batería en la que se ejecuta el filtro.

EFE/Khang Nguon

Tras varias pruebas, el equipo demostró que el dispositivo puede filtrar hasta un 86% de polvo y un 63% de óxido de nitrógeno, consignó la BBC.

Ahora el trío de estudiantes está decidido a continuar trabajando para mejorar el dispositivo y maximizar su impacto, además de poder acoplarlo a motocicletas y bicicletas eléctricas. 

EFE/Khang Nguon

Puede interesarte