Por Constanza Suárez
9 noviembre, 2020

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última. Porque toda niña que mira esta noche ve que este es un país de posibilidades”, dijo Harris durante su primer discurso como vicepresidenta.

El sábado Joe Biden se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos, provocando celebraciones a lo largo del país. Aunque significa un gran logro, su vicepresidenta hizo historia. 

Kamala Harris es la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidente en Estados Unidos. Además es la primera descendiente negra y asiática. Una nueva cara del poder político.

La victoria de la senadora de California representa a los millones de mujeres que han vivido históricamente ignoradas, subrepresentadas y que hoy ven en ella una voz. Un nuevo poder por primera vez en los más de 200 años del país.

Instagram @kamalaharris

En Diwali, la aldea ancestral de Harris en Tamil Nadu, los ciudadanos celebraron su victoria con fuegos artificiales y muestras de cariño. 

“Que esté aquí esta noche es un testimonio de la dedicación de generaciones antes que yo(…) Mujeres y hombres que creían tan firmemente en la promesa de igualdad, libertad y justicia para todos”, dijo Harris durante su discurso de aceptación de la Convención Nacional Demócrata en agosto, y mencionó a mujeres como Constance Baker Motley, Fannie Lou Hamer y Shirley Chisholm.

Instagram @kamalaharris

El sábado por la noche, durante su primer discurso como vicepresidenta electa, Harris también destacó el momento histórico. “Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última. Porque toda niña que mira esta noche ve que este es un país de posibilidades, y a los niños de nuestro país, sin importar su género, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: Sueñen con ambición, lideren con convicción y se vean en un de una manera que otros pueden no hacerlo, simplemente porque nunca lo han visto antes. Pero sepa que lo aplaudiremos en cada paso del camino”, dijo.

Instagram @kamalaharris

Harris asistió a la Universidad Howard, institución históricamente ligada a la raza negra en Washington. Su tiempo en Howard, donde se unió a Alpha Kappa Alpha Sorority Inc. , moldeó profundamente su visión política.

En el transcurso de su candidatura a la Casa Blanca, Harris nunca rehuyó mencionar que la gente dudó de ella mientras buscaba allanar un camino en la política.

Como mujer negra y del sur de Asia en una arena mayoritariamente blanca, Harris en su viaje a la Casa Blanca destaca como pionera. 

Instagram @kamalaharris

Harris nació en Oakland, California, en 1964, de padres que la criaron en un moisés de activismo por los derechos civiles. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, una inmigrante india, era investigadora del cáncer de mama; murió de cáncer en 2009. El padre de Harris, Donald, es un profesor de economía jamaicano estadounidense. 

Harris creció en el Área de la Bahía, pero viajó con frecuencia a la India para visitar a la familia extendida. A los 12, ella y su hermana, Maya, se mudaron con su madre a Montreal, de mayoría blanca, donde Gopalan Harris había conseguido un puesto de profesor en la Universidad McGill, así como un puesto de investigación en el Hospital General Judío. Durante la campaña, Harris habló con frecuencia sobre su cercanía con su madre.

Instagram @kamalaharris

En 2003, Harris ganó su primera carrera para fiscal de distrito de San Francisco, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar un cargo de este tipo en California. En 2010, se convirtió en la primera mujer negra elegida como fiscal general de California, y en 2016, se convirtió en la segunda mujer negra elegida como senadora de Estados Unidos.

A menudo habló de su vida que rompió barreras durante su campaña para las primarias presidenciales, y dijo que entendía cómo ser la primera requiere que los votantes “vean lo que puede liberarse de lo que ha sido”.

Instagram @kamalaharris

Harris es muchas cosas más allá de su género y su raza, por supuesto. Pero su mera presencia trae mucho consigo, mucho para aquellos, de todas las edades, que se ven a sí mismos en ella.

Puede interesarte