Por Alejandro Basulto
28 junio, 2020

Durante años permaneció en los Estados Unidos sin poder regularizar su situación como extranjera, pero aquello no impidió que completara sus estudios en esa prestigiosa universidad.

La Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, en la costa este de los Estados Unidos, debe ser posiblemente el establecimiento de educación superior y posgrados más reconocido y famoso del mundo. Muchos de los más grandes genios e intelectuales de la historia estudiaron en ella, convirtiéndola en una de las universidades más influyentes del mundo. No por nada, ocupa el primer puesto en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, según la clasificación mundial de HEEACT y el ranking de U. S. News & World Report.

Univision

Por lo tanto, estudiar en ella, es lo que prácticamente quisiera cualquier estudiante universitario. Un intercambio o un traspaso a aquella laureada universidad, es el sueño de muchos. Y fue también el anhelo de Gloria Montiel, quien tras llegar a Estados Unidos cuando tenía 8 años, apenas escuchó sobre Harvard, estudiar y graduarse allá pasó a convertirse en su máximo objetivo.

Univision

Gloria tenía en su contra, el hecho de que estaba como inmigrante indocumentada y que su familia no tenía el suficiente dinero para costear Harvard en caso de que ella quedara ahí. Sin embargo, esta mexicana en Estados Unidos siempre fue una brillante estudiante, y además de que apenas supo de esta prestigiosa universidad, se esforzó en ser la número uno de su clase.

Univision

Para cuando estaba cerca de postular al sistema universitario, Gloria tenía clara dos cosas: quería estudiar en Harvard y que su carrera fuera en educación, para ayudar a muchos jóvenes que como ella buscaban salir adelante. “Las chicas mexicanas no van a Harvard”, escuchó muchas veces Gloria cuando aún estaba en la escuela preparatoria de Santa Ana. Lloró al escuchar esas palabras, pero al mismo tiempo, le sirvieron como motivación para convertirse en la primera mexicana indocumentada en ingresar a esa casa de estudios.

Univision

En el año 2012 bajo el gobierno del presidente Barack Obama, se implementó la Acción Ejecutiva: The Dreamer Act, que ha servido como protección a muchos extranjeros soñares como Gloria, la que con sus excelentes calificaciones solicitó una beca que le otorgaba una ayuda financiera de Harvard y una beca de una organización sin fines de lucro. Las obtuvo, y después de eso todo fue éxitos para ella.

Univision

Primero logró una licenciatura en literatura estadounidense, después una maestría en educación y posteriormente un doctorado en la misma área. De esta manera, se convirtió en la primera indocumentada en obtener este máximo posgrado en Harvard, y antes, en graduarse de la Escuela de Educación en Ivy League institution’s de Harvard en el 2011.

«Si yo pude lograr todo esto siendo indocumentada, esto prueba que no hay barreras, solo hay que buscar los caminos y ser creativos para alcanzar lo que queremos»

– dijo Gloria Montiel a Univision.

Univision

Sin duda su camino no ha sido fácil, pero ella invita a no bajar los brazos, debido a que aunque en un principio pensó realizar sus estudios fuera de Estados Unidos, debido a las dificultades que se le presentaron a los beneficiarios de DACA en la administración de Donald Trump, el pensar en el propósito de su carrera profesional le hizo quedarse. Además de que después celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de los beneficiarios de DACA, dándole más razones a los inmigrantes para que no se den por vencidos en la consecución de sus metas en Estados Unidos.

Puede interesarte