Por Mariana Meza
16 febrero, 2021

Además, es la primera africana en asumir el cargo más alto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito económico al trabajar por 25 años en el Banco Mundial y ser ministra de Finanzas de su país en dos oportunidades.

El mundo está cambiando, pero no solo por la pandemia del coronavirus. Y es que las mujeres cada vez más están dando que hablar y están asumiendo cargos que históricamente han estado bajo el mando de los hombres. Una de ellas es Ngozi Okonjo-Iweala, quien se convirtió en la primer mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

COFFRINI / AFP

La decisión se llevó a cabo el pasado lunes 15 de febrero, día en que los 164 miembros de la OMC eligieron de manera unánime a Ngozi Okonjo-Iweala, la economista nigeriana experta en desarrollo para liderar la organización internacional durante los próximos cuatro años.

Ngozi Okonjo-Iweala, dos veces ministra de Finanzas en Nigeria, quien cuenta con una larga trayectoria en el Banco Mundial y es la primera mujer en estar al mando de la OMC tiene una gran tarea por delante: mejorar la economía mundial profundamente afectada por la pandemia del coronavirus y el proteccionismo económico.

Con sede en Ginebra, Suiza, Ngozi Okonjo-Iweala llega al poder luego de algunos problemas con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se negó a que la nigeriana llegara al mando durante su mandato. Sin embargo, con Joe Biden en el poder, esa situación cambió y hoy es, además, la primera africana en ocupar el cargo de directora general.

ERIC BARADAT / AFP

“Soy una luchadora; estoy muy concentrada en lo que hago, e implacable en lo que quiero lograr, casi hasta el final. Si te interpones en mi camino, te patearán”, así se definía Okonjo-Iweala en una entrevista con The Guardian hace un par de años. Y bueno, en 2021 llegó a la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala asume el importante puesto a los 66 años, luego de trabajar durante 25 para el Banco Mundial, además de estar en las juntas directivas Standard Chartered Bank, Twitter y la Alianza Global para Vacunas, según consignó La Vanguardia.

Sin embargo, eso no es todo. Hace dos años la nigeriana obtuvo la nacionalidad estadounidense, un plus que le sirvió a la hora de conseguir los votos norteamericanos. Pero su historia con ese país se remonta a su adolescencia: se graduó de Harvard y obtuvo un doctorado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés).

ERIC BARADAT / AFP

Madre de cuatro hijos, cuando la llamaron para ser ministra de Finanzas en Nigeria, tuvo que dejar a su familia en Estados Unidos y volver a su país para recuperar a la economía de la corrupción, además de tener que negociar una deuda, tarea que incluso le costó el secuestro de su madre durante cinco días en 2012.

En 26 años, desde su fundación el 1 de enero de 1995, la OMC solo ha tenido hombres bajo el cargo de director general. Todos los ojos están puestos en la ardua tarea que tiene Ngozi Okonjo-Iweala por delante, quien se comprometió a establecer una serie de reformas para agilizar el funcionamiento de la institución.

Puede interesarte