Por Alejandro Basulto
17 junio, 2019

Para el reconocido filósofo español, la lectura genera «unos goces extraordinarios y además a muy poco precio».

Fernando Savater, es un intelectual de renombre en España y en buena parte de Europa. Es conocido por su trabajo como filósofo, novelista y autor dramático, destacando en el campo del ensayo y del artículo periodístico. En cuanto a su pensamiento, ha manifestado ser influenciado por pensadores de talla de Nietzsche, Cioran y Spinoza.

Wikimedia

Por ello cuando se trata de la vida y la lectura, a una de las personas que realmente vale la pena escuchar es a Savater. Quien realizó una conferencia magistral llamada «La literatura como alegría y salvación en el arte de educar». En la que declaró que «la literatura sirve para multiplicar nuestra alma”, debido a que le permite a uno escapar a posibilidades que van más allá de nuestras limitaciones físicas y socioeconómicas.

La persona que sabe leer, que se aficiona a la alegría de la lectura, tiene unos goces extraordinarios y además a muy poco precio. El mundo está lleno de diversiones caras. Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para pasar los fines de semana, porque como no fabrica nada, no produce nada, todo lo tiene que comprar. Mientras que una persona con un cierto nivel de cultura, con la conversación, un libro o una música puede pasar el tiempo de una manera enriquecedora, la riqueza que nos dan los libros es una riqueza real más duradera y limpia que las que se tienen”

– dijo Savater en la conferencia.

Pixabay

Asimismo, el filósofo además destacó el papel de las humanidades, como lo son la literatura, la filosofía y la historia, las que podrán verse como menos rentables frente a las ciencias aplicadas, pero que permiten explicar el por qué de cada esfuerzo y reducen el riesgo de estancarse en la cotidianidad. Además de que apoyó el uso de los smartphones y tablets a la hora de leer, mientras estos instrumentos no se transformen en un fin en sí mismo.

Puede interesarte