Por Cristofer García
20 julio, 2021

Ona Carbonell, capitana de la selección española de natación artística, reclamó que “quedarse embarazada no es una lesión” y manifestó su frustración al estar lejos de un hijo Kai, menor de un año.

A pocos días de dar inicio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (celebrados desde julio de 2021 por la pandemia de COVID-19) han surgido críticas de atletas femeninas que no se les permitió viajar al evento con sus hijos en lactancia, como el caso de Ona Carbonell, capitana de la selección española de natación artística.

A través de su cuenta en la red social Instagram, Carbonell denunció que la organización le negó la posibilidad de ir a la competición con su hijo y criticó esta medida como una discriminación hacia las madres atletas.

Ona Carbonell

“Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí”, dijo Carbonell.

“Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él”, añadió la atleta de 31 años.

Ona Carbonell

Debido a la importancia de esta cita deportiva, su pequeño tendrá que quedarse en casa a pesar de la necesidad de estar junto a su madre al tener menos de un año de edad y su estado de lactancia. Carbonell espera que para los próximos eventos la realidad sea otra.

Ona Carbonell

“Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo“, finalizó en su mensaje.

Ona Carbonell

De acuerdo a El País, Carbonell se retiró temporalmente de esta disciplina deportiva luego del Mundial en Corea del Sur en 2019, para dar a luz a Kai. Luego, regresó a las piscinas y logró clasificar a la cita olímpica con el equipo de España. A pesar de su esfuerzo, su hijo no estará cerca de ella durante su importante actuación.

Ona Carbonell

“La maternidad es todavía uno de los hándicaps que tiene la mujer en el deporte. Quedarse embarazada no es una lesión. Hablé con otras deportistas, con mi amiga Teresa Perales (también nadadora), por ejemplo; se quedó sin ingresos, sin nada, no tenía ni un carril para nadar, nadie confiaba en ella. Me di cuenta de que eso de la conciliación en el deporte no existe”, dijo la atleta en conversación con El País, el pasado mes de enero.

Cabe destacar que Carbonell ha ganado 23 medallas mundialistas, la mayor cantidad para una mujer en este deporte. Además, tiene dos medallas olímpicas obtenidas en Londres 2012.

Puede interesarte