Por Mariana Meza
15 febrero, 2021

Hablamos de Vandie Dumaboc Muñoz, de Temuco, una ciudad al sur de Chile, quien recibió la noticia de su ingreso en diciembre de 2020 y la hizo público en febrero de 2021. Harvard le financiará el 90% de la carrera a la joven que cuenta con un nutrido currículum que considera, entre otras cosas, cantarle al Papa Francisco y el manejo de tres idiomas.

¿Quién no ha soñado alguna vez con estudiar en Harvard? Bueno, una joven chilena logró cumplir ese sueño e ingresó a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Tiene 18 años, es del sur de Chile, es trilingüe y tiene un destacado currículum que fue clave para su postulación. ¿Quieres conocer parte de su historia?, aquí te la contamos.

“¡Es oficial! Estoy matriculada en Harvard”, escribió Vandie Dumaboc Muñoz (18) en su perfil de Instagram cuando hizo público su ingreso a la prestigiosa y famosa universidad estadounidense. Es oriunda de Temuco, capital de la región de la Araucanía, al sur de Chile, y será parte de los graduados 2025.

@vandiedumaboc / Instagram

“De súper chica que quería estudiar en Estados Unidos, siempre me gustó Harvard, pero no me imaginé que efectivamente iba a terminar allí”, contó la joven al Austral de Temuco, un diario local. Luego de varios meses de postulación y un sin fin de ensayos sobre su vida, en diciembre de 2020 Vandie ingresó a la prestigiosa universidad, pero dio a conocer recién en febrero de 2021. “Los sueños se cumplen”, escribió en Instagram.

Según comentó, la idea de postular a Harvard no fue de ella, si no que se la dio una amiga: “Mi mejor amiga vino de intercambio en 2019, cuando estábamos en tercero medio, y me convenció de postular. Y eso hice, postulé en noviembre, el 17 de diciembre recibí mi resultado y me matriculé recién, con una beca que me cubre casi toda la escolaridad”, dijo la joven. “Harvard tiene un muy buen programa de ayuda financiera, entonces el mérito para ellos es entrar”, añadió en una entrevista con Radio Bío Bío. Harvard le financiará el 90% de la carrera.

@vandiedumaboc / Instagram

Durante los próximos cuatro años, Vandie estudiará Neurociencia Computacional a través del sistema “College”. “Uno nunca piensa que podría entrar así soplado a Harvard, pues es súper complicado, el proceso fue agotador, pero valió la pena. De Chile ingresan uno o dos estudiantes por año a Harvard“, confesó.

Y claro que el proceso fue agotador. Según contó a Radio Bío Bío, Vandie tuvo que realizar diferentes pruebas para ser admitida. “Básicamente tú tienes que escribir ensayos contando sobre tu vida, subir tus extracurriculares, tus actividades”, dijo la futura estudiante de Harvard, quien además es trilingüe ya que habla noruego, inglés y español.

Sin embargo, lo anterior no fue un problema para ella, ya que tiene un nutrido currículum que fue clave para asegurar su ingreso. “Yo participé en el coro de niños del teatro municipal, le canté al papa, gané plata en las olimpiadas de matemática, me premiaron en el Congreso, quedé en la final de las olimpiadas de matemática, así que ahí tenía un currículum fuerte para postular a Harvard”, agregó.

En los ensayos que debió escribir, la joven tuvo que contar, entre otras cosas sobre su vida familiar. “Igual es difícil porque me decían en la entrevista que di con un ex alumno de Harvard que el 90% de las personas que postulan a esa universidad están calificados para entrar, pero ellos tienen que tomar filtros para ver quién pasa y quién no”, agregó a Radio Bío Bío.

Vandie, quien perdió a su padre cuando solo tenía 8 años, también reveló que él era de Filipinas y que era un hombre de campo. “Sus dos opciones eran trabajar de sol a sol o educarse. Entonces, él decía que la única forma de romper el círculo de la pobreza es la educación y ese es el legado más potente que me deja”, confesó y añadió que “llegó a Chile sin conocer a nadie, después fundó su propio instituto de capacitación de inglés, hace un magíster, sale como el mejor de la carrera, hace un proyecto con el Ministerio de Educación y lo mandan al Silicon Valley”, finalizó.

Puede interesarte