Por Valentina Miranda
13 junio, 2022

Yolanda Jarquín, de 79 años, sospecha de una desconocida que fue a su hogar aquel día en Managua (Nicaragua), ya que perdió el conocimiento y al despertar, la mujer y su bebé de 6 meses ya no estaban. Ha pedido ayuda para hallar su hija Marlin Alvarado Jarquín, manteniendo la fe a pesar de todo.

La esperanza y deseo de volver a ver a su hija es lo que le da fuerzas a Yolanda Jarquín, una mujer de 79 años que sufrió el robo de su pequeña cuando tenía solo 6 meses de edad, y desde entonces no ha parado de buscarla ni de pedirle ayuda a todas las personas posibles con tal de encontrarla.

Marlin Alvarado Jarquín es el nombre de la hija que lleva 50 años desaparecida. Una mujer desconocida es la principal sospechosa para Yolanda, ya que desde que apareció en su casa de Managua (Nicaragua) aquel día, mostró interés en la bebé nacida el 25 de noviembre de 1971.

Yolanda Jarquín

“Apareció por desgracia allí una mujer que pasó un día antes en que estaba solo mi mamá, y tenía mi mamá un poco abierta la puerta y le preguntó que si allí vivía una mujer que se llamaba Marta, y mi mamá le dijo ‘no, aquí no vive ella’”, detalló Yolanda en una entrevista con VosTV.

La desconocida trataba de acariciar como podía a la bebé, y de repente Yolanda, de 29 años en ese entonces, perdió el conocimiento y despertó muy preocupada. “Cuando yo recobré en sí la memoria, yo salí en carrera a buscarla. Solo agarré la llave y me fui. Yo me daba vuelta en aquellos andenes que ella me había dicho que vivía”, dijo al medio nicaragüense.

Sin embargo no localizó a la mujer ni a su bebé, por lo que le pidió ayuda a más personas para revisar los alrededores.

VosTV

Cuando llegaron las 11 de la noche, le comentó lo sucedido a una enfermera que le preguntó qué hacía tan tarde afuera, y fue cuando se dio cuenta de que su pequeña había sido robada. “Me sentía desesperada, como que ya no estaba en mi juicio”, comentó al canal. Desde entonces Yolanda no ha parado de buscarla por todos los lugares posibles.

En un barrio tranquilo donde las puertas acostumbraban a estar cerradas, nadie más habría visto algo sospechoso. Hasta la fecha, Yolanda ha conocido a tres mujeres que pudieron ser su hija, pero las pruebas de ADN arrojaron negativo. Como pistas, la hija de Yolanda tenía un lunar en el lado izquierdo del abdomen, una especie de mancha clara, y una hernia en el ombligo, como detalló Daysi Baquedano, su sobrina materna, a Upsocl.

Yolanda Jarquín

Así mismo trata de localizar a quienes vivían en el entorno en aquello años, ya que ella se cambió de casa. “Que si ella vive y viven personas que la conocieron y que supieron de este caso en la época, que por favor me lo digan”, dijo al medio. “Solo lo que quiero es encontrar, saber dónde está mi hija”, agregó.

Su sobrina materna contó a Upsocl que la policía local investigó el caso pero lo cerró “después de un tiempo”.

VosTV

En estos 50 años Yolanda ha tenido alegrías y tristezas. Después del suceso tuvo un hijo al que perdió en 1983 debido a un tumor cerebral, y en los años siguientes fallecieron su madre, su hermano y su padre. Demasiados momentos difíciles para una mujer que aún no tiene la respuesta que busca, pero que a pesar de todo se mantiene en pie porque mantiene la esperanza de que su hija está bien y que la verá algún día.

“Si es que ella vive, que eso es lo que espero”, dijo a VosTV. Yolanda y todos sus seres queridos solo piden un final feliz para esta historia.

Puede interesarte