Por Cristofer García
9 diciembre, 2020

Ranjitsinh Disale no aceptó que su escuela permaneciera vacía y trabajó hasta hacer que las pequeñas regresaran a estudiar. Donará la mitad del premio a los demás finalistas.

Si bien los maestros dedican su vida a educar y cambiar las de otros, hay algunos que quedan muy marcados en cada uno de sus estudiantes. Ese ese el caso de Ranjitsinh Disale, un docente en India que recientemente fue galardonado con el reconocimiento equivalente al Premio Nobel pero en el área de la Educación.

Se trata del Global Teacher Prize, el cual reconoció la labor de este educador, quien destacó por transformar las vidas de muchas niñas estudiantes de la escuela primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, Maharashtra, al oeste del país asiático. Y es que Disale logró que estas chiquillas se libraran del matrimonio infantil para optar por otras oportunidades de crecimiento.

Global Teacher Prize
Global Teacher Prize

Por primera vez en su historia, el evento se tuvo que realizar de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. Esto no evitó que fuera reconocido el trabajo de Disale, quien luchó duro para lograr que los niños regresaran a esta escuela, la cual estaba en estado de abandono y en medio de ruinas.

Con su esfuerzo, las pequeñas que se casaban antes de estudiar, para evitar ser una carga para sus familias, pudieron retornar y seguir con sus carreras educativas. Este maestro fue casa por casa y no se rindió hasta que las aulas volvieran a estar llenas.

Global Teacher Prize

Pero su buena acción no llegó hasta ahí, sino que durante su discurso de ganador, Disale anunció que repartirá la mitad del dinero del premio (1.000.000 de dólares) con el resto de finalistas seleccionados en el top 10 del concurso. De esta forma, cada maestro recibirá unos unos 55.000 dólares por y así puedan seguir haciendo un cambio en el mundo de la educación.

Global Teacher Prize

“Creo que si comparto el dinero de mi premio con nueve maestros, puedo ampliar su trabajo”, dijo Disale en parte de sus palabras, según reseñó New Indian Express.

Global Teacher Prize

Este maestro ha dejado en evidencia de por qué fue seleccionado entre 12.000 nominaciones de más de 140 países, según reseñó la propia organización en un comunicado en su página web.

Puede interesarte