Por Valentina Miranda
15 junio, 2022

El profesor conocido como Juanlu Pa en TikTok grabó el momento en que usó la prenda y escuchó las distintas reacciones de los niños, quienes lo cuestionaron porque era “para chicas” mientras que otros lo defendieron.

Los colores han sido etiquetados por mucho tiempo por la sociedad, donde se ha decidido de alguna forma que el rosa es para mujeres, mientras que el azul es de hombres, por ejemplo.

Un aspecto que se ha tratado de cambiar últimamente para que cada persona sea libre de usar los tintes que más les gusten en su ropa, maquillaje, zapatos, o accesorios. Incluso desde que nacemos nos visten de acuerdo a esto para reconocer si somos niño o niña, lo cual está bastante normalizado.

Un profesor de Madrid (España) llamado Juanlu Pa en TikTok ha querido sumarse a esta causa que busca romper los esquemas y dio el ejemplo de que un hombre puede usar una camisa rosa con naturalidad, lo cual hizo en la escuela donde da clases.

TikTok: @juanlupateacher

Juanlu eligió su mejor camisa de color rosa para usarla en frente de todos los niños de su clase, con el fin de conocer sus reacciones y grabarlas para mostrarlas en su perfil de TikTok.

“Alguna vez había escuchado algún comentario sobre el color rosa en los chicos”, dice la descripción que da inicio al registro. El primer comentario es de un niño que le mencionó que una compañera llevaba la misma sudadera, como una coincidencia.

“¿Y por qué llevas una rosa?”, le preguntó otro chico en la sala, a lo que Juanlu le contestó porqué no debería, y la respuesta del infante estaba dentro de lo esperado. “Pues porque el rosa es de chicas”, contestó el alumno en el video.

TikTok: @juanlupateacher

Ante eso el profesor no pudo evitar sorprenderse y mostrar algo de indignación, consultando si era cierto lo que el chico le había dicho, aunque algunos alzaron la voz para defenderlo.

“¡Machismo!”, fue lo que acusó alguien que se escuchó en la grabación, y una niña se sumó al debate ejemplificando con ella misma. “A mí me gusta el azul y no pasa nada”, le dijo la estudiante al resto.

TikTok: @juanlupateacher

El comentario de la niña fue respaldado por alguien más en el salón, quien aseguró que “el azul es de chicas también”, aunque el maestro no quedó indiferente cuando más alumnos le afirmaron que el rosa es solo para mujeres, por lo que concluyó irónicamente que se convirtió en una con el puro hecho de vestir la camisa.

Sin embargo, se sintió orgulloso cuando alguien en el curso dejó en claro que los tonos no están etiquetados. “Todos los colores son de todos”, concluyó un alumno en el registro.

Mira el momento a continuación.

Juanlu aprovechó la oportunidad para dar una lección en la red social, donde sostuvo que “La educación es importante por razones como esta. ¡Los colores no tienen género!” después de haber visto lo que los niños creían sobre cómo deberían vestir las personas de acuerdo a su género. El profesor promueve que se abandone esta anticuada idea y que todos seamos libres de elegir los colores que queramos y cuando queramos, quitando esa etiqueta para siempre.

Puede interesarte