Por Constanza Suárez
16 octubre, 2020

Los niños intentaban comunicarse por WhatsApp con sus profesores y en casa no cuentan con internet; esta era la única opción. Su madre los cubrió para que siguieran estudiando.

Desde que comenzó la pandemia, la escuela se ha vuelto un problema para varios niños y adolescentes del mundo. En pueblos alejados en Perú la situación era especialmente compleja porque los alumnos debían subir a cerros para conectarse a internet y seguir con sus clases online. Ahora se suman las condiciones climáticas. 

Hace unos días, en la comunidad campesina de Tumuyo, en el distrito de San Antón, una madre fue captada protegiendo a sus hijos en un cerro, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, de los fuertes granizos mientras intentaban comunicarse vía WhatsApp con sus profesores. El escenario era peligroso: temían que una descarga eléctrica los alcanzara.

Radio Onda Azul

Radio Onda Azul se comunicó con Fredi Cruzado, director de la Institución Educativa Primaria 72088 de Tumuyo, donde estudian los niños, para conocer su opinión. En primera instancia informó que se instaló una antena Wifi cerca de la escuela, pero que solo tiene un alcance de hasta 150 metros a la redonda. 

Luego comentó: “La granizada ha agarrado a los niños que suben a los cerros. Es la cruda realidad. En muchos lugares, también ocurren. Tumuyo es un lugar donde no tienen acceso a internet y no entra línea telefónica. Hacemos un sacrificio con los profesores para conectarnos con los estudiantes”.

Radio Onda Azul

Cruzado agregó que que coordinarán con los padres de familia para reprogramar los horarios y que insistirán en llamadas telefónicas para afianzar el proceso de acompañamiento. También lamentó que se haya retrasado la entrega de tablets. “No hay fecha para la entrega, estamos a la espera”, dijo. 

Unsplash

Juan Pablo Sucapuca, responsable de la Red Educativa del distrito de San Antón, también conversó con Radio Onda Azul y comentó que buscan algunas estrategias para superar obstáculos del acceso a Aprendo en Casa.

Puede interesarte