Por Cristofer García
15 octubre, 2021

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias”, expresó su hijo Federico Redondo, quien pide se cumpla el deseo de su progenitora, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El caso de Martha Sepúlveda, la colombiana que se iba a practicar una eutanasia y la cual cancelaron a última hora, sigue causando revuelo. Esta madre de 51 años anhelaba descansar para siempre, luego de luchar contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica que ha acabado con toda su calidad de vida. No quiere sufrir más.

A pesar de que Martha ya tenía una fecha prevista para su eutanasia y estaba tranquila a la espera de este día, fue suspendida a solo 36 horas antes del procedimiento a decisión del Instituto Colombiano del Dolor. Esto causó molestia por parte de ella y su familia.

Familia Redondo Sepúlveda

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, destacó que harán todo lo que esté en sus manos para darle a su madre la muerte digna que pide, aunque ella no tenga una enfermedad terminal, informó La FM.

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento”, expresó Redondo.

Familia Redondo Sepúlveda

“Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación del Instituto Prestador de Salud (IPS), mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando“, añadió.

Anteriormente, Martha había hablado abiertamente sobre su enfermedad y sobre su deseo de ponerle fin al dolor. Aferrada a la fe cristiana que la acompaña hasta sus últimos días, esta mujer de Medellín sabe que no hay solución para su patología y que el sufrimiento solo seguirá aumentando. No es desear morir por morir, sino que es su mejor opción.

Familia Redondo Sepúlveda

“Si no estuviera con este diagnóstico, pues si me fuera a morir el 10 de octubre (fecha inicial de su eutanasia) no estuviera tranquila, pero ya uno con una Esclerosis Lateral en el estado que la tengo ya lo mejor que me puede pasar es descansar. Y para mí la muerte es un descanso“, dijo en conversación  Caracol TV.

Sin embargo, el procedimiento se canceló en una carta que recibió el viernes 8 de octubre en la noche, menos de dos días antes de la fecha de eutanasia.

Familia Redondo Sepúlveda

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, expresó el hijo de Martha, quien reafirmó la fe cristiana de la familia ante esta decisión.

Familia Redondo Sepúlveda

“Los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras personas“, agregó.

Puede interesarte