Por Constanza Suárez
23 marzo, 2020

El canadiense Alain Gauthier hizo que un ventilador funcione como nueve para ayudar. «En un momento dado, es posible que no tengamos otras opciones. La opción podría estar bien, dejamos que la gente muera o le damos una oportunidad», dijo.

Alain Gauthier, anestesista del Hospital del Distrito de Perth and Smiths Falls en Ontario, Canadá y doctor en mecánica respiratoria se ganó la admiración en redes sociales tras convertir un ventilador en nueve para tratar a varios pacientes a la vez, en vez de uno, durante el difícil contexto de Covid-19.

The Canadian Press

El médico tuvo la idea después de ver videos en YouTube compartidos por dos médicos de Detroit en 2006, según informó CBC News, luego de que le preocupara que su hospital no pudiera proporcionar la cantidad de ventiladores necesarios para la población de alto riesgo.

“En un momento dado, es posible que no tengamos otras opciones. La opción podría estar bien, dejamos que la gente muera o le damos una oportunidad”, comentó a CBC News.

Twitter @alandrummond2

En 2017, Gauthier ya habría intentado llevar a cabo esta idea, para proporcionar ayuda a la víctimas del tiroteo masivo de Las Vegas en 2017, consignó Canadian Press.

Varios expertos del mundo han advertido que el sistema de salud no cuenta con suficientes ventiladores para el peor escenario. Los médicos han estado tratando de descubrir cómo hacer que su equipo médico funcione para múltiples pacientes.

Twitter @alandrummond2

Para lograr el objetivo con los nueve ventiladores, los pacientes deben ser emparejados con un tamaño y capacidad pulmonar similar. Luego, se conectan varias mangueras al ventilador para que funcione a varias veces su potencia normal, informó Canadian Press

La hazaña de Gauthier saltó a la fama en Twitter cuando su colega, Alan Drummond, compartió la historia y fotografías, elogiando el trabajo del médico. Bromeando lo llamó “un genio malvado”.

Twitter @alandrummond2

“¡Así que en diez minutos, el genio malvado que es uno de nuestros anestesistas de GP (con un doctorado en mecánica diafragmática) aumentó la capacidad de ventilación de nuestros hospitales rurales de uno a nueve!”, escribió.

Los médicos recibieron sólo elogios, incluso de parte de Elon Musk, fundador de Tesla. 

«Interesante hilo»

En los Estados Unidos las empresas están tratando de acelerar la producción de ventiladores a medida que el brote de coronavirus continúa propagándose. Actualmente, los hospitales estadounidenses tienen alrededor de 170 mil ejemplares que podrían ponerse a disposición.

Pixabay

¡Gran iniciativa!


Cuidarnos y protegernos del coronavirus es tarea de todos, por eso es importante tomar las medidas necesarias para prevenir su contagio.

En la siguiente publicación les contamos cómo evitar ser infectados: Síntomas del coronavirus y 5 medidas efectivas para prevenirlo.


 

 

 

Puede interesarte