Por Constanza Suárez
24 agosto, 2020

El cirujano Joe Baroud quiso aportar para ayudar a las miles de personas que sufrieron heridas, o cualquier daño en sus caras o cuerpos, en la explosión en Beirut a principios de agosto.

Más de 200 personas murieron y miles más resultaron heridas en la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. Ha pasado casi un mes desde que explotaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. El doctor Joe Baroud, un cirujano plástico de la zona, ofrece cirugía reconstructiva gratuita a cualquier persona que haya sufrido lesiones faciales durante el brutal hecho. 

REUTERS

 

En un intento por brindar alivio a los heridos por la explosión, Baround ha estado ofreciendo sus servicios reconstructivos sin cargo a cualquiera que haya sufrido heridas faciales o heridas por la explosión. Está dispuesto a ofrecer sus habilidades a cualquiera que haya salido herido o su rostro se haya desfigurado, y así ayudar a eliminar aquellos recuerdos físicos del trauma.

Comenzó a ofrecer cirugía pocos días después de la explosión e inicialmente veía a 20-25 pacientes por día.

REUTERS

“Vi pacientes con lesiones importantes los primeros días y bastantes lesiones por vidrio. Como era una situación de desastre, nadie fue suturado adecuadamente en la cara. Considero que las heridas corporales que sufrieron las víctimas en sus cuerpos son la minoría del daño infligido al pueblo libanés, pero el grado de alivio que están obteniendo con el ‘ajuste fino’ de sus heridas, para que no tengan que hacerlo”, dijo el cirujano de 33 años a Harper’s Bazaar.

Instagram @drjoebaroud

“Mírate al espejo todos los días y recuerda ese día terrible: es importante. “No llamo a este trabajo reconstructivo, pero hay un elemento reconstructivo dentro de su esencia, ya que devuelve la función y puede ayudar a que las personas vuelvan a integrarse en su vida y sociedad”, agregó.

Reuters

El doctor Baroud cuenta con la ayuda del cirujano doctor Anis Mrad y un equipo de enfermeras y voluntarios.

Puede interesarte