Por Luis Lizama
9 diciembre, 2019

El 40% de las mujeres turcas sufren de violencia doméstica proveniente de sus parejas. Basta.

Año tras año mueren cientos y miles de mujeres víctimas de femicidios. Maltrato, abuso y violencia son algunos de los pasares que sufren. Si bien se ha tomado consciencia al respecto, todavía falta mucho, demasiado. Mientras tú lees esta nota, en algún lugar del mundo una mujer está siendo asesinada: sólo por el hecho de ser mujer.

Es importante reconocer y tomar las riendas del asunto, no dejar que las víctimas pasen al olvido, que no sean solo una más en la lista. 

En Turquía ha nacido una intervención muy novedosa para no olvidarse de las 440 mujeres que fueron víctimas de femicidios durante el 2018. Un edificio fue cubierto con 440 tacones, donde cada tacón es una mujer, una víctima, una asesinada. 

Vahit Tuna

El edificio está ubicado en Stambul, Turquía, donde solo durante el año 2018 fueron asesinadas 440 mujeres. Además, el 40% de mujeres residentes en aquel país, son víctima de violencia doméstica. Es de las cifras más grandes a nivel mundial y, con intervenciones como esta, se busca la disminución.

Vahit Tuna

Cada tacón simboliza una mujer. Los zapatos, obviamente, no pertenecen específicamente a cada víctima, es una representación. Simbolizan el poder femenino e independencia que pocas tienen allí, en Turquía. 

Fue creada y puesta en marcha por el artista y diseñador gráfico Vahit Tuna, quien respondió de esta forma a los múltiples mensajes que le pedían hacer algo ante la situación.  La cifra impacta cada año, pero pronto pasa al olvido. La idea, ahora, es justamente evitar eso.

Vahit Tuna

En sectores deTurquía es tradicional poner zapatos en las afueras cuando la persona fallece. Aquí esa fue la idea, colgando cada zapato.

Vahit Tuna

La exposición durará 6 meses aproximadamente y recordará a cada mujer asesinada por su esposo. Cada vez que alguien pase por ahí y lo vea, pensará en las que ya no están.

Puede interesarte