Por Valentina Miranda
4 agosto, 2022

Cada chica refleja su estilo cuando festeja sus 15 años, con un vestido que las represente y Cristal Nohemí González decidió llevar en su atuendo la cultura de la comunidad indígena de la que forma parte. Su traje conservó los patrones típicos sobre un color negro, y en vez de corona usó un pañuelo rarámuri.

Celebrar un cumpleaños es emocionante por la atención y el cariño recibido durante el día, donde también pueden llegar sorpresas, regalos y hasta organizar una fiesta junto a los seres queridos.

Uno de los más esperados por las adolescentes en México es la celebración de los 15 años, porque se festeja en grande la iniciación social de la cumpleañera. Se realiza una misa de agradecimiento y un evento con comida, pastel, invitados y un gran baile para compartir.

Facebook: Folklore Mis Ojos y Mi Voz

Y como no se usa ropa de gala todos los días, la chica de aniversario tiene la oportunidad de usar un hermoso y llamativo vestido que refleje su estilo y personalidad.

La mayoría de las quinceañeras usan uno inspirado en princesas, películas o cuentos de fantasía, pero Cristal Nohemí González quiso hacer la diferencia vistiendo con orgullo uno inspirado en la cultura rarámuri​, de la cual es parte.

Facebook: Folklore Mis Ojos y Mi Voz

La cultura rarámuri, también conocida como tarahumara, le pertenece a la comunidad indígena del norte de México, el cual ocupa parte de la Sierra Madre Occidental en el estado de Chihuahua, de donde proviene Cristal.

El vestido de la quinceañera conservó los patrones característicos del traje típico femenino, el color negro lo hizo resaltar con elegancia, y en vez de corona optó por usar un pañuelo de la misma cultura. Lista para deslumbrar en su fiesta.

Facebook: Folklore Mis Ojos y Mi Voz

Las imágenes de Cristal no tardaron en difundirse por las redes sociales, donde fue recibiendo elogios por su decisión de representar a su cultura en un momento tan importante para ella.

“¡Felicidades! En partida doble, uno por sus 15 años y otro por portar dignamente tan precioso vestido, “¡Hermoso vestido! Sigan conservando y fortaleciendo sus tradiciones,“Hermosísima Digna representante rarámuri, y “Simplemente espectacular, fueron algunos de los comentarios en el post de ‘folkloremisojosymivoz’ en Facebook.

Seguramente fue inevitable que Cristal destacara, como merecía, en la fiesta. Cumplió con convertirse en la estrella de la celebración.

Puede interesarte