Por Constanza Suárez
16 septiembre, 2019

Miguel Huerta utiliza impresión 3D para crear las prótesis y ayudar a niños de escasos recursos. Ya puso la primera.

Hace un año que Miguel Ángel Huerta, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESP), en Guadalajara, comenzó un inspirador proyecto: construye prótesis de bajo costo para niños de escasos recursos. Para construir el modelo utiliza plástico que imprime en 3D. 

En su cuenta de Twitter contó que el 12 de septiembre fue el día en que pusieron la primera prótesis y compartió un video del emotivo momento. Una niña intenta tomar una botella con la prótesis y lo logra. Finalmente este es el objetivo de Huerta, devolver su seguridad a los pequeños. 

Instagram/tallerserendipia

Mira el video:

La niña y su familia están fascinados con el invento, que podría darle una nueva oportunidad de vida a la pequeña. 

En su cuenta de Facebook, el investigador contó sus intenciones con el proyecto, invitando también a quienes le gustaría participar. Rápidamente recibió respuestas de amigos, ex alumnos y conocidos que le daban su apoyo, así nació Taller Serendipia

Instagram/tallerserendipia

Miguel asumió todos los costos de la primera prótesis que construyó con su equipo, según contó a Sopitas. Espera que en un futuro puedan crear una fundación sin fines de lucro para crear más prótesis. 

“La prótesis que estamos colocando ahorita está basada en cosas que ya había en internet, algo que lo hace más interesante porque esto se volvió ya algo cooperativo. De ahí empezamos a avanzar para crear algo que el día de mañana lo podamos replicar con cualquier niño de México o incluso del mundo”, comentó.

Instagram/tallerserendipia

Ahora Huerta también planea comenzar a elaborar una prótesis biónica de bajo costo, las cuales sería un modelo más sofisticado, la que los pequeños podrían utilizar por medio de conexiones del cerebro. 

Instagram/tallerserendipia

 “Poner la tecnología al alcance de todos y no sólo de unos pocos”, dijo Huerta.

 

 

 

Puede interesarte