Por María Fernanda Morales
20 septiembre, 2017

Terremoto 7,1 azotó al país dejando cientos de víctimas fatales y edificios destruidos… pero hoy son más los que se unen, de las más conmovedoras maneras, para superarlo.

Aún no pasan 24 horas desde el terremoto que afectó gravemente a la capital de México y sus alrededores, pero el movimiento de todos -mexicanos y extranjeros- ya es impresionante… y sobre todo, admirable. El movimiento de un 7,1 en la escala de Richter derrumbó decenas de edificios y las víctimas fatales ya superan a las 200. Ante un escenario tan difícil, ahora toda la concentración está puesta en ayudar.

Con conmovedoras imágenes México ha demostrado los pasos que hay que seguir para facilitar el trabajo de emergencia ante lo ocurrido este martes 19 de septiembre… y lo más importante, ha dejado claro que la solidaridad va antes que todo.

Por eso quienes se encuentran en zonas de derrumbe siguen las instrucciones de los especialistas que monitorean, ayudando así a rescatar a todos quienes sea posible.

Y entre unos y otros se han dado fuerza con palabras y aplausos espontáneos, que dan esperanzas ante el complicado escenario. Sin embargo, saben que es importante también mantener silencio en las zonas de escombros… eso es para poder escuchar a cualquier persona que esté atrapada bajo ellos.

Un ejemplo de esto, que ha estrujado el corazón de miles -como dicen ellos mismos-, es el rescate en la escuela primaria Rebsamen.

Y el esfuerzo por ayudar a los más débiles no apunta sólo a los niños: también cientos ayudan a salvar a los animales atrapados. Si están extraviados, se pide que quienes puedan les brinden un hogar temporal.

Y si bien es recomendado no usar automóviles, excepto que se trate de una emergencia, quienes sí lo están realizando lo hacen para llevar a los peatones que lo necesiten, ya sea para ir a aportar a una zona de rescate, o para acercarlos a un lugar seguro.

Especial

Todo este movimiento va acompañado de impactantes momentos que lo único que hacen es unir al país. Y no hay nada que lo demuestre mejor que este minuto en el que, en medio del ajetreo, todos se juntan en el canto de Cielito Lindo.

Quienes viven la fuerte situación sí sonríen, pues cuentan que en cosa de minutos ya eran cientos los mexicanos de todas las edades dispuestos a ayudar… ahora son miles y cada vez más.

Alfredo Estrella

Quienes quieran sumarse deben acudir al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública, en Chimalpopoca, colonia Centro. Y por otro lado, quienes necesiten ayuda, o necesitan reportar el hallazgo de alguien, deben llamar a la Cruz Roja o a Bomberos.

Hoy todos piensan en lo mismo y ese conmovedor movimiento no se ha visto sólo en las calles, sino que también en las redes sociales, donde las más importantes organizaciones han difundido necesaria información.

Y desde todas partes del mundo buscamos sumarnos a este movimiento, por lo que si quieres aportar, la organización Aporta es la encargada de recolectar fondosTodo esto es la más linda demostración de que finalmente el lado humanitario, y la gente de buen corazón, van por sobre todo. Enviamos toda la fuerza del mundo a nuestros hermanos mexicanos. 

Puede interesarte