Por Felipe Costa
1 abril, 2021

Jade, escribió una carta abierta en el día de la visibilidad trans, intentando derribar mitos o prejuicios que se le tienen a su comunidad. Asegura que ser trans es una bendición y si todos lo aceptaran, el mundo sería un lugar mucho más agradable.

Hace unos días se celebró el día de la visibilidad trans, fecha en que aquellas personas de la comunidad transgénero aprovechan para festejar el empoderamiento de su derecho a vivir acorde a como realmente se sienten, permitiendo derribar mitos y prejuicios, como los que ha tenido que vivir Jade un padre que se considera no binario y que cría a su hija desde el seno del amor y el respeto hacia el mundo.

Jade

En una carta abierta que escribió Jade a Love What Matters, contó su experiencia paternal y cómo con el tiempo se fue dando cuenta de su incomodidad de pertenecer a un género o a otro, educando a su pequeña niña para que no la reconozca como un él o ella, sino un “ellos” y no por eso le ha dado confusiones en la vida, sino lo contrario.

Jade comenta que a medida que crecía y criaba a su hija, mayor disforia de género sentía, algo que a la gente “le vuela la cabeza”, pero no se fijan en lo importante, y es que se las ha arreglado para cuidar solo de su hija.

Jade

La batalla no ha sido fácil, desde intentar conseguir un empleo, hasta ingresar a la niña en una escuela son luchas complicadas cuando le toca explicar que es no binario. Un día tuvo que defenderse cuando le dijeron que “los homosexuales son contagiosos”.

Cuando la niña presenta a su familia, solo se dibuja a ella junto a su padre trans y ya está acostumbrada a presentarla como “ellos, no es niño ni una niña”. Esto según Jade le ha permitido crecer con una mirada más amplia de la vida, al saber que no todo es blanco o negro le deja tener mayor sensibilidad con el mundo.

Jade

Jade explica que sentirse no binario no se trata solo de aceptarlo, sino además de ser activista a su medida todos los días. Desde las reuniones de padres por zoom, donde no se identifica con algún nombre sino con un color o usa pronombres neutros para referirse al resto, no cree que sean complicaciones, mas bien una forma distinta de interactuar con el mundo.

Jade asegura que ser trans es maravilloso y que muchas personas se sentirían mejor asumiéndolo, no solo por ellas mismas, sino porque con dicha visibilidad el mundo sería más agradable.

Jade

Usando Instagram como plataforma donde muestra su arte, Jade dedica parte de su tiempo a compartir ilustraciones de la comunidad no binaria, porque confiesa que la visibilidad trans no debiese ser solo un día sino siempre.

Puede interesarte