Por Constanza Suárez
15 mayo, 2019

Jacqueline Evans se enamoró de las Islas Cook y trabajó duramente para conservar su territorio oceánico. Ganó un premio por su loable iniciativa.

Más de 763 mil millas cuadradas de océano están ahora protegidas de la contaminación, la minería y la pesca excesiva gracias a una mujer de 48 años.

Las Islas Cook son conocidas como un destino turístico idílico pero el gobierno depende en gran medida de los ingresos de las licencias de los buques extranjeros para pescar atún. Los isleños temían que la pesca excesiva dañara sus aguas oceánicas y sus medios de vida.

En 2012, el Primer Ministro de las Islas Cook, Henry Puna, anunció un compromiso con la protección marina, y propuso que el extremo sur de la zona económica exclusiva se convirtiera en áreas marinas protegidas.

Goldman Prize

Si bien el anuncio generó entusiasmo, hubo preocupación de que los planes excluyeran la protección de las principales pesquerías comerciales a gran escala. Claramente, el plan requería apoyo adicional, educación y trabajo para convertirse en realidad.

Jacqueline Evans, conservacionista marina, se comprometió a lograrlo y se convirtió en la heroína detrás de la legislación Marae Moana, que protege el territorio oceánico y su impresionante variedad de biodiversidad marina.

Es que Evans pasó cinco años trabajando incansablemente para lograr tal objetivo, viajando, persuadiendo y abogando por la aprobación de la legislación, según consigna el sitio web oficial de los Premios Goldman.

Goldman Prize

En julio de 2017, sus objetivos se consagraron en la ley, que exige la gestión sostenible de todo el territorio oceánico de la isla y al mismo tiempo crea 15 áreas marinas protegidas, zonas de exclusión con un mayor grado de protección, que cubren 125 mil millas cuadradas.

Por toda su gestión y entrega, Jacqui ganó el Premio Goldman para islas en 2019.

Goldman Prize

Hoy, en su rol de directora de la Oficina de Coordinación de Marae Moana, Evans está creando regulaciones y un plan espacial nacional para garantizar que Marae Moana se implemente y que todo el territorio oceánico de Isla Cooks se maneje de manera sostenible.

Puede interesarte