Por Cristofer García
28 enero, 2022

Esta fue una iniciativa de la municipalidad de Renca, en la capital chilena, con el llamado plan “Yo Te Creo SOS”, que consiste en un equipo compuesto de mujeres que responderán a las denuncias de agresión en los hogares, así como atenderán a las víctimas con asistencia psicológica.

El pasado 25 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo cual son muchos los países que se han sumado a presentar propuestas para que estos casos de agresión se reduzcan y se atiendan a las víctimas.

En ese sentido, la municipalidad de Renca, en la ciudad de Santiago, capital de Chile, lanzaron un el programa “Yo Te Creo SOS“, el cual tiene el objetivo de abordar el problema de la violencia intrafamiliar en esta localidad.

Municipalidad de Renca

“Presentamos al equipo ‘Yo Te Creo SOS‘ compuesto por mujeres patrulleras especializadas en violencia intrafamiliar, que funcionará con 3 turnos en modalidad 24 horas los 7 días junto al equipo de Seguridad Comunitaria”, informó la alcaldía de Renca en su cuenta en la red social Twitter.

“Las inspectoras fueron capacitadas por profesionales (trabajadoras sociales y psicólogas) del Centro de la Mujer de Renca, en primera acogida, intervención en crisis, contención, procedimientos y acompañamiento a una mujer víctima de violencia intrafamiliar”, detalló la municipalidad.

Municipalidad de Renca

El gobierno local también destacó que pondrán a disposición un número telefónico en la central de Seguridad Comunitaria, donde las víctimas podrán hacer las denuncian y desde donde les ofrecerán una respuesta de acuerdo al riesgo y el nivel de violencia.

Municipalidad de Renca

“Las inspectoras se centrarán en el primer auxilio psicológico y contención de la víctima en el hecho, manejando la situación de crisis y orientando desde la perspectiva de género a realizar la denuncia en carabineros (la policía), acompañando el proceso en la Sala de Familia, en el centro de salud y coordinando las acciones con el Centro de la Mujer, siempre que la mujer lo desee, respetando la autonomía de su voluntad”, explicó.

Municipalidad de Renca

Este nuevo programa fue presentado en un acto encabezado por el alcalde Claudio Castro, quien valoró de forma positiva la iniciativa, donde las “mujeres ayudan a mujeres“, al afirmar que es “es doloroso que uno de los delitos con más alta incidencia continúen siendo los que competen violencia contra la mujer, pero más doloroso aún es no hacer nada contra ello”.

Puede interesarte