Por Macarena Faunes
2 agosto, 2019

Debido a su situación económica, la familia tuvo que elegir entre dos opciones para tratar el enfisema de su padre: comprar sus medicamentos o un nebulizador. Escogieron lo primero. Para ayudarlo a respirar, utilizan una bomba de aire manual donde todos los integrantes se van turnando para hacerla funcionar.

La bondad e inocencia de los niños no tiene límites. Cuando ven que uno de sus padres necesita algo o está en problemas, hacen lo que sea necesario para poder ayudarlos. A pesar de su corta edad, el ingenio de estos menores sorprende a cualquier cuando ven que la vida del ser que le dio la vida corre peligro.

Una niña filipina de seis años hace funcionar con sus propias manos la bomba de aire que utiliza su padre para evitar que fallezca por falta de oxígeno.

GMA Network

Catherine vive preocupada por la salud de su padre, Eduardo Cadiente, quien tiene dificultades para respirar tras ser diagnosticado con enfisema, enfermedad pulmonar progresiva a largo plazo que dificulta este proceso debido a la inflación de los alvéolos, las bolsas de aire en el pulmón. Necesita de medicamentos y de un nebulizador para poder vivir.

GMA Network

Debido a la extrema pobreza en la que viven, la familia optó por costear los remedios y en vez del artefacto eléctrico, utilizar una bomba de aire manual. Los integrantes se van rotando en esta misión, incluso la pequeña.

GMA Network

Cuando no está ayudando a su padre a respirar, Catherine está realizando labores de hogar o preocupándose de que Eduardo tome todos sus remedios a la hora que corresponde, cuando en realidad ella debería estar jugando en el patio de la su casa como cualquier niña de su edad. No quiere que muera.

GMA Network

El caso se divulgó a través de Facebook por Ian Carlos Simbuyan, quien compartió imágenes de la menor junto a su padre que enternecieron las redes sociales.

GMA Network

La historia llamó tanto la atención, que la cadena de televisión local GMA Network plasmó a sus protagonistas en un documental llamado Front Row. Muestran sin filtro cómo la familia enfrenta día a día la enfermedad del padre.

GMA Network

Apoyo financiero y asistencia del gobierno han recibido los papás de Catherine desde que se hizo publica su lucha, lo que les ha servido para costear otros gastos y comprar más medicamentos.

GMA Network

Si quieres revisar el documental Front Row de la cadena de televisión GMA Network, mira el siguiente video. 

Catherine se ha vuelto todo un ejemplo de inspiración. La pequeña nos recuerda que debemos amar a nuestros padres lo más que podamos. Nunca sabremos cuándo será la última vez que los veamos. ¿Alguna vez has visto algo un sentimiento más puro que el amor de una hija a su padre? No lo creo.

Puede interesarte