Por Alejandro Basulto
26 mayo, 2020

La federación le ha dado una oportunidad única a esta joven de 15 años, para hacerse una carrera en uno de los deportes más exigentes que existen.

La India es uno de los tantos países que a raíz de la pandemia del COVID-19, sumando más casi 145 mil casos de personas contagiadas y más de 4 mil víctimas fatales, ha tenido que llevar a cabo estrictas medidas de distanciamiento y aislamiento social en búsqueda de intentar bajar los contagios debido a esta enfermedad.

BBC

Por lo que, el transporte de ciudad a ciudad, se ha visto considerablemente afectado producto de estas medidas. Lo que provocó, que hace unos días, hiciera noticia que una niña de 15 años que había recorrido 1.200 kilómetros en bicicleta llevando a su padre lesionado a casa.

BBC

Una historia que emocionó a muchos, demostrando la joven Jyoti Kumari, un gran amor por su papá y un envidiable estado físico al recorrer en su vehículo de dos ruedas, desde Delhi a Darbhanga, Bihar. Llevó a su padre herido detrás suyo, como un pasajero, en un viaje que además de ser extremadamente desafiante, fue también sumamente peligroso. Pero llegó a su destino, airosamente.

BBC

Tan bien lo hizo, que la misma Federación de Ciclismo de su país, al saber de su caso, quiso invitarla a presentar un examen el próximo mes, donde ella tendría la oportunidad de quedar seleccionada como una de las aprendices y futuras ciclistas profesionales de la selección de su país. El presidente de la federación, Onkar Singh, dijo que si Jyoti Kumari pasaba la prueba, pasaría a ser una aprendiz totalmente becada de la Academia Nacional de Ciclismo.

“Hablamos con la niña esta mañana y le hemos dicho que la llamarán desde Delhi el mes próximo tan pronto como se levante el cierre. Todos los gastos de su viaje, alojamiento y otros serán asumidos por nosotros (…) Si necesita ir acompañada de alguien desde su casa, también lo permitiremos. En consulta con nuestra unidad estatal de Bihar, veremos cómo pueden llevarla a Delhi para la prueba (…) Ella debe tener algo. Creo que bajar en bicicleta más de 1200 km no es un mal trabajo. Ella debería tener la fuerza y ​​la resistencia física. Queremos probarlo”

– dijo Onkar Singh a Hindustan Times.

BBC

La Academia Nacional de Ciclismo, cuenta con los auspicios de Sports Authority of India, además de tener una de las instalaciones más avanzadas de Asia y el reconocimiento de UCI, el organismo mundial de dicho de deporte. En ella, hay casi 10 ciclistas en el grupo de edad de 14 y 15 años, como parte de una política para potenciar jóvenes talentos.

BBC

Gracias a su noble y sacrificada acción, Jyoti Kumari podrían estar ante una de las oportunidades más auspiciosas que podría tener en su vida. Justo después de que su padre, Mohan Paswan, un conductor de autocarros en Gurgaon, resultara herido y sin una fuente de ingresos debido al encierro por el COVID-19. Esperemos que la vida le empiece a sonreír desde ahora a ambos.

Puede interesarte