Por Andrés Cortés
13 junio, 2017

“¿Por qué tu pelo es tan rubio? ¿por qué tus ojos se sacuden?”.

El albinismo es una trastorno genético que produce una disminución o ausencia total del pigmento melánico en los ojos, piel y cabello. Esta “condición” hace que las personas que la padecen tengan mayores problemas con los rayos del sol o a la vista, debido a que la melanina otorga protección a todo el cuerpo. Sin embargo, un par de amigas han decidido cambiar la connotación negativa que esto tiene a una positiva.

Las personas albinas, solo por ser físicamente diferentes, son discriminadas. Esta exclusión en Africa es donde con mayor fuerza se presenta, ya que la creencia popular del continente advierte de que las personas albinas son brujos, tienen una maldición o, en el peor de los casos, que sus extremidades sirven como pociones milagrosas.

Sin embargo, un par de amigas albinas quieren dejar atrás esta discriminación y convertir de su albinismo un símbolo de lucha.

Instagram Lucy_and_sammy

Sammy McCombe (12) y Lucy Carpenter (14) son dos amigas de Melbourne, Australia que tienen albinismo. Juntas, se han propuesto la meta de cambiar su “discapacidad” en una capacidad abriendo una cuenta de Instagram en donde las niñas suben fotografías de ellas juntas.

Instagram Lucy_and_sammy

La clase de albinismo que padecen ambas chicas se conoce como “Albinismo oculocutáneo“, el cual se caracteriza por una disminución de la pigmentación tanto en la piel como en el cabello, mientras que las características oculares varían.

Las niñas se conocieron en un campamento de perros guía 6 años atrás y, desde entonces, se han convertido en amigas inseparables.

Instagram Lucy_and_sammy

Sin embargo, la parte más triste de su encuentro, fue cuando compartieron experiencias vinculadas a su albinismo.”¿Por qué tu pelo es tan rubio? ¿por qué tus ojos se sacuden?” son solo algunas de las preguntas que estas pequeñas han tenido que enfrentar en su corta vida.

“Me han llamado cuatro ojos, fantasma e incluso me han comparado con animales”

Lucy para Daily Mail Australia.

Instagram Lucy_and_sammy

A pesar de esto las chicas ignoran estos comentarios puesto que, según ellas, “solo son una pérdida de tiempo“. Y así debe ser cuando los problemas que enfrentan en su día a día son más complejos y terribles de lo que cualquiera podría imaginar.

“Sammy prácticamente no puede caminar en la calle cuando está el sol.

Yo, por mi parte, a menudo debo ausentarme de actividades de clase porque me es demasiado difícil participar; siempre me quedo “ciega” por el sol o me pega demasiado fuerte en la cabeza cuando intento jugar basketball”.

-Lucy

Pero las chicas han decidido dejar de preocuparse por estos problemas y, por sobre todo, por la discriminación a la que se enfrentaban día a día e iniciaron esta cuenta de Instagram en donde es posible verlas juntas, como dos chicas normales que son.

Instagram Lucy_and_sammy

“El mensaje que queremos enviar es que todo el mundo es hermoso y que no importa lo que parezca o qué condición podría tener” – Lucy

Las niñas, además de compartir su albinismo, también poseen en común su amor por la moda y en su red social se puede apreciar.

“La diferencia es belleza.

Podemos concientizar sobre el albinismo y enseñarle a la gente sobre nosotras”.

-Sammy

Instagram Lucy_and_sammy

“Tenemos un montón de comentarios de personas diciendo que realmente disfruta de nuestro mensaje y nos dice los hermosas que somos. Estos comentarios siempre nos hacen sonreír”

-Lucy

La meta actual de las chicas es llegar a los 10,000 seguidores y luego lograr que alguna compañía de modelos se fije en ellas.

Instagram Lucy_and_sammy

Esperamos que estas chicas cumplan su sueño y que su mensaje llegue a todo el mundo. “Queremos que las personas entiendan que nosotras no somos “albinas”, somos humanas”.

Te puede interesar