Por Mariana Meza
3 febrero, 2021

Mateo (10) dio positivo al coronavirus en enero pasado y estuvo 18 días hospitalizado en el Hospital Mancha Centro, en España. De ese total, 11 días los pasó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fue dado de alta en medio de la ovación de los funcionarios.

En este último tiempo, en el que el coronavirus se ha vuelto un tema de conversación constante y preocupante, es una tremenda alegría cuando alguien se logra recuperar exitosamente de la enfermedad que ya ha quitado más de 2 millones de vidas en el mundo. Justamente fue eso lo que pasó con un niño de solo 10 años en España, quien luego de pasar 11 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) le ganó la batalla al COVID-19 y fue dado de alta.

La historia de Mateo (11) se hizo conocida en España el 23 de enero pasado, después de que uno de los enfermeros que tuvo más contacto con él publicó una foto en sus redes sociales.

FOLLETO SESCAM

El pequeño ingresó a la UCI del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), España, luego de haber dado positivo por coronavirus. Finalmente fue dado de alta el pasado viernes 29 de enero, en medio de la ovación de los funcionarios del centro de salud que lo conocieron allí. Estuvo en el lugar durante 18 días en total, según escribieron en un comunicado.

La despedida de Mateo del hospital causó un gran impacto en sus funcionarios. Es más, el gerente de Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, felicitó al pequeño y a su familia por su lucha contra el virus y por “no haber tirado la toalla ni en los momentos de mayor angustia”. Palabras que igualmente fueron dirigidas hacia los profesionales que cuidaron de él. “A los que te han cuidado les queda la satisfacción del deber cumplido y de haberte brindado en todo momento su cariño y afecto”, expresó Salcedo, según consignó el medio Europa Press.

Una de las enseñanzas que quedan de la historia de Mateo es que los niños pequeños igual pueden verse profundamente afectados con la enfermedad, aunque los casos sean escasos. “La población infantil y adolescente es susceptible de infectarse”, comentó Ana Muñoz, doctora del Servicio de Pediatría del Hospital Mancha Centro al medio español.

FOLLETO SESCAM
FOLLETO SESCAM

Pese a que hay excepciones y que es posible que un menor se contagie de coronavirus y sufra graves consecuencias, la doctora Muñoz afirmó que, según lo que se conoce hasta ahora, los niños con COVID-19 tienen un mejor pronóstico que los adultos que dan positivo al virus.

Puede interesarte