Por Luis Lizama
27 septiembre, 2019

El haiku es altamente complejo de escribir, posee reglas estrictas y una mística única. El pequeño Luis lo logró a la perfección 👏

Seguramente los grandes poetas del mundo fueron grandes genios cuando pequeños. Las cualidades artísticas se forjan con el tiempo, el trabajo y la estimulación, todos desde muy jóvenes. Para ello también existen diversos concursos y pruebas, que buscan captar a esos novatos de la poesía.

Un niño de 12 años, proveniente del Estado de Tabasco (México), ganó un concurso mundial de haiku, poesía japonesa que se practica al otro lado del mundo. 

Luis Gabriel Vázquez Castillo tiene apenas 12 años y ya es todo un poeta. El arte de escribir pequeñas frases con una magia única, a veces resulta más difícil que escribir un libro. Requiere de talento.

En la 15º edición del concurso World Children’s Haiku Living Things, participaron muchos menores de todo el mundo, entre ellos Luis, el flamante ganador.

La pieza poética lleva por nombre Amo la lluvia, cuando besa la tierra, siembra su aroma. Palabras llenas de profundidad que nos hacen acordar del aroma y sentir de una nostálgica lluvia.

Imagen referencial – Pixabay

El poema, que fue premiado por la Asociación Mexicana Japonesa en la Ciudad de México, se traducirá y publicará en diversos idiomas: inglés, japonés y español. Se distribuirá por todo el mundo con el nombre de Haiku By World Children, Vol. 15. 

La organización del evento corre por cuenta de la Fundación de Aerolíneas de Japón, cada dos años, con el objetivo de masificar y enseñar el haiku a los más pequeños.

Imagen referencial – Pixabay

Esta clase de poesía, conocida popularmente como haiku, se escribe en tres pequeños versos. A diferencia de otros géneros, no necesariamente deben rimar. Cada verso tiene 5, 7 y 5 sílabas respectivamente.

Su creación va de la mano con la contemplación. Un ejercicio espiritual, generalmente vinculado con la naturaleza, que debe transportar al lector a un ambiente.

El haiku de Luis fue catalogado como perfecto. 

Puede interesarte