Por Ghalia Naim
19 mayo, 2017

Una carta muy simple, pero poderosa para los que viven su misma realidad…

Recuerdo muy bien cuando los maestros preguntaban en clase si todo había quedado claro y nadie se animaba a decir que no por vergüenza a quedar como tonto. Ahora que soy adulta, pienso ¿tonto por qué, si igual ninguno entendía? A estas alturas sabemos que es mejor quedar bien informados antes que ignorantes, pero cuando somos niños, existen otros intereses de por medio.

La atrevida y emotiva carta que le escribió este niño a su maestro explicando por qué es mal alumno se ha vuelto viral, y todo por una simple razón: se atrevió.

La historia se sitúa en Recoleta, Argentina. A un alumno guaraní le estaba costando demasiado seguir el ritmo de las clases, y para que su profesor supiera lo que estaba pasando, le escribió como pudo lo siguiente:

“Perdón profesor por no completar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porque no sé hablar mucho en castellano solo en guaraní te pido una disculpa profe perdón. Espero que me entienda profe porque es muy difícil empezar de cero en otro país” 

No escribió nada de mal, ¿verdad?

La publicación se hizo famosa por lo complicado que es admitir que no entiendes la clase y por tratarse de un guaraní, a cuya comunidad se le dificulta entender bien el español y tienden a esconderlo para no ser discriminados.

El director del colegio Paul Dani, le comentó al medio Clarín que era toda una hazaña que el chico se pronunciara:

“El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultar que no saben el idioma”.

¡Un aplauso por sus agallas!

Y tú, ¿qué crees que hace falta para enfrentar las cosas?

Te puede interesar