Por Constanza Suárez
6 noviembre, 2018

Diego Soto nació con atrofia muscular y cuando dijo que quería ser parte del selecto grupo de los “Barrister”, le dijeron que era imposible. Él lo logró.

Diego Soto Miranda nació con atrofia muscular espinal, que es el desgaste o pérdida del tejido muscular. Las células nerviosas de los músculos esqueléticos se ven afectados, generando parálisis. El joven no puede mover ni un solo dedo, pero su mente está intacta.

Pero esta situación no ha sido un inconveniente para el colombiano de 43 años, de hecho ha sido una motivación para seguir con más fuerza sus sueños. Y vaya que lo ha logrado.

Los Informantes

No me gusta ni siquiera imaginar ser alguien que camina porque, entonces, sería un mediocre. Sería un ciudadano más”, dijo en el programa Los Informantes.

A los 8 años, Diego se mudó a Londres, Inglaterra, junto a su madre y hermano, para someterse a un tratamiento para sobrellevar la atrofia muscular. De a poco su capacidad de movimiento se reducía. Fue en esta ciudad dónde encontró ayuda, pero también su pasión por las leyes.

Entró a la prestigiosa universidad London School of Economics para estudiar derecho y ahí supo lo que quería para su futuro: integrar el inalcanzable círculo de abogados del Reino Unido, la antigua orden de los Barrister.

Los Informantes

Cuando planteó su idea a sus cercanos, le dijeron que para él, eso era “imposible”. Todo parecía en su contra, ya que es extranjero, no tenía orígenes nobles y de casi 8000 mil aspirantes, sólo 50 lo logran. Pero Diego quiso intentarlo. “Para mí quien se rinde es un fracaso de ser humano (…) No está muerto quien pelea”, aseguró.

No se sintió intimidado y se decidió: “Barreras es lo que hay. Pero las barreras están allí para ser derribadas”. Y lo logró. Hoy es el único latinoamericano que forma parte de la prestigiosa institución y luce con orgullo su icónica peluca blanca. Personajes como Tony Blair y Margaret Thatcher han formado parte del selecto grupo.

Los Informantes

“Con mi capa siento que tengo un traje de superhéroe, es totalmente invencible”, afirmó Diego en el programa de televisión.

Puede interesarte