Por Constanza Suárez
2 noviembre, 2020

Mamitu Gashe tenía 16 años cuando dio a luz a su hijo en Etiopía y conoció a la doctora Hamlin que le salvó la vida. Ella le enseñó sobre medicina.

Mamitu Gashe tenía 16 años cuando dio a luz a su primer hijo en una choza de barro en una aldea de Etiopia. Era 1963 y pasó cuatro días con un dolor insoportable antes de que su hijo muriera dentro de ella, provocando una fístula obstétrica, una lesión deja a las mujeres con incontinencia urinaria generalmente de por vida. 

El destino la llevó a la capital africana, Addis Abeba, donde la atendió la legendaria doctora australiana Catherine Hamlin, una mujer que se convertiría en su mentora, madre sustituta y amiga de toda la vida. Hamlin le salvó la vida a Mamitu.

Mamitu Gashe

La mujer, que ahora tiene  73 años, aprendió a operar fístulas gracias a la cirujana de Sydney y trazando sus intrincadas incisiones mientras trabajaba para salvar a las mujeres una vez descritas como ‘leprosas del siglo XX’. A través de la sequía, el hambre y los regímenes asesinos, la doctora Hamlin dedicó sus días a esta causa antes de su muerte a la edad de 96 años el 18 de marzo de 2020.

Los Hamlin permitieron que Mamitu observara durante la cirugía, luego la alentaron a ayudar limpiando sangre, cortando alambres y cosiendo heridas.En 1975, los Hamlin abrieron el Hospital de Fístula de Addis Abeba, el único centro médico del mundo que ofrece cirugía reparadora gratuita a mujeres empobrecidas después del parto.

Mamitu Gashe
Mamitu Gashe

Más de 30.000 mujeres de todas las religiones y orígenes han sido ingresadas en el hospital desde que abrió, de forma gratuita. Mamitu ha ayudado a muchos de ellos.

Actualmente es parte de un grupo único conocido cariñosamente como “cirujanos descalzos”, practicantes no calificados médicamente que están cambiando el rostro de la medicina africana sin ningún entrenamiento formal.

Mamitu Gashe

Sus esfuerzos son cada vez más reconocidos por la comunidad médica internacional como un componente vital de la prestación de servicios de salud en algunos de los lugares más vulnerables y afectados por la pobreza del mundo.

En 1989, Mamitu recibió la medalla de oro en cirugía del Royal College of Surgeons de Londres. Ocupó el puesto 32 en la lista de las ‘100 mujeres’ de la BBC en 2018, en la ilustre compañía de líderes mundiales, pioneros de la industria y héroes cotidianos.

Mamitu Gashe
Mamitu Gashe

Como señaló una vez el doctor Hamlin: “Estas mujeres han sufrido más de lo que cualquier mujer debería tener que soportar. Encontrarse con uno solo es conmoverse profundamente y provoca la mayor compasión que el corazón humano es capaz de sentir”.

Puede interesarte