Por Isidora Fuenzalida
30 octubre, 2020

“Es muy simbólico porque este muro nos separó de nuestros hijos, pero nos recuerda que también hay vida aquí afuera y que podemos seguir luchando desde aquí”, señaló Yolanda Varona a raíz de la ceremonia celebrada en la frontera de México con Estados Unidos.

Yolanda Varona y Héctor Barajas celebraron su amor frente al muro de la frontera México-Estados Unidos, el cual divide San Diego y Tijuana. El mismo muro en donde se conocieron hace seis años y el mismo que los separó de sus seres queridos.

Al contraer matrimonio en el muro fronterizo, estos dos deportados querían llamar la atención sobre sus respectivas causas por las que luchan, ya que ambos encabezan grupos de apoyo para deportados como ellos, mientras que daban esperanza a los que se enfrentan a esta difícil situación.

Yolanda Varona

La pareja se conoció hace seis años, en el lado mexicano del Parque de la Amistad. En aquel periodo, ambos activistas ya defendían sus respectivas causas. Varona es una defensora de las madres recientemente deportadas, mientras que Barajas trabaja para ayudar a los veteranos también deportados.

“Alguien me dijo que fuera al muro y que encontraría a un veterano que también fue deportado y que tal vez con él podría hacer el activismo que desde hace mucho tiempo quería hacer”.

–señaló Yolanda al San Diego Union Tribune–

Yolanda Varona

La novia aseguró que el veterano la intimidaba en un principio, con su informe y su buena apariencia, así que rompió el hielo y le preguntó su podía sacarse una foto con él. Desde ese día, la pareja no se ha separado y han luchado juntos por sus causas desde 2014.

Luego de haber contraído matrimonio en agosto, los activistas decidieron celebrar con su familia y amigos en el mismo lugar que se conocieron.

“Es muy simbólico porque este muro nos separó de nuestros hijos, pero nos recuerda que también hay vida aquí afuera y que podemos seguir luchando desde aquí”.

–señaló Varona, la líder de DREAMERS MOMS en Tijuana–

Yolanda Varona

Varona, que vivía con su familia en San Diego, fue deportada hace una década. Decidida a regresar al país, entró sin documentación y nuevamente la deportaron. Al volver a Tijuana, fundó el grupo de apoyo para madres deportadas.

Yolanda Varona

Bajaras, ex soldado del ejército estadounidense, tuvo un altercado y, tras pasar un año y medio en prisión, fue repatriado a México en 2004. Fundó un grupo de apoyo para veteranos deportados. Sin embargo, en 2018, el gobernador de California, le concedió un indulto y pudo regresar a Estados Unidos para completar el proceso de convertirse en ciudadano del país.

TeleMundo20

Durante la ceremonia, el novio no pudo ocultar su felicidad y emoción.

“Ella siempre ha estado ahí para mí, y quiero seguir siendo una mejor persona, y sé que vendrán cosas buenas para nosotros”.

–señaló Barajas en la ceremonia–

La pareja estaba acompañada por amigos, incluyendo miembros de sus comunidades. La ceremonia fue breve debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no faltó el baile de la pareja frente al atardecer.

Yolanda Varona

A la pareja de recién casados, les ha tocado vivir momentos difíciles. Sin embargo, a pesar de lo traumático de la experiencia, ellos aseguran que la vida continúa.

Puede interesarte