Por Constanza Suárez
19 noviembre, 2020

Desde la primera vez que vio un tren, Fatima Abiola supo que quería dedicarse a conducir uno y lo logró. Ahora busca capacitar y motivar a más mujeres a formar parte de este mundo.

Tenía 12 años y fue un momento crucial: Fatima Abiola vio por primera vez un tren en su aldea en Illorin, estado de Kwara, suroeste de Nigeria. Apenas vio funcionar la máquina, supo que un día quería conducir uno. Y no se rindió para conseguirlo. A pesar de los obstáculos. 

El sueño de Fatima tardó en concretarse, pero llegó. Actualmente goza de un título que hace historia, es la primera conductora de tren en Nigeria. Pionera haciendo lo que siempre quiso.

BBC Pidgin

Abiola habló con BBC News Pidgin contando su experiencia arriba del tren y el honor de ser la primera mujer que lo hace en el país. En la entrevista comentó que la gente se reía de ella cuando compartía su sueño de ser conductora, especialmente hombres.

Se formó por dos años en China y también trabajó como asistente de conductor durante otros dos años. Actualmente, Isa trabaja para China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Nigeria y puede conducir diferentes tipos de trenes, incluida la locomotora, señaló a Xhinua News

BBC Pidgin
BBC Pidgin

Según la mujer, caminaba con su abuelo cuando vio un tren en Ilorin, estado de Kwara, a los 12 años, y se prometió a sí misma que lo conduciría algún día. También contó que pasó de ser empleada doméstica y en empresas de construcción a conductora. 

Abiola reveló al portal que mucha gente pensaba que se rendiría después de un año, pero ya lleva cuatro años arriba del tren. Cerró bocas con su determinación y esfuerzo. Les demostró que estaban equivocados.

BBC Pidgin
BBC Pidgin

Para Fatima es necesario que las mujeres se unan a la industria del transporte como conductoras de trenes porque el área se desarrolla rápidamente. Se necesita la presencia femenina en el transporte ferroviario. Ahora ella sueña con ser una de las mejores conductoras de trenes del mundo y también capacitar a más de 100 mujeres sobre esta labor.

Puede interesarte