Por Alejandro Basulto
28 junio, 2019

«Yo te perdono como mamá de mi hijo. Solo vos y mi hijo saben lo que pasó. Sé que mentiste», le dice la mujer al joven tomándole la cara con las manos.

El contexto era el siguiente. Se encontraba Nancy Lopez en medio de un juicio oral, ¿la razón? Fabián Dos Santos fue quien mató a su hijo, Santiago Vitale, en mayo del 2018 en Necochea. Su abogado, Juan Pablo Roselló, pidió 25 años por homicidio agravado para el acusado. Pero lo que finalmente ocurrió, terminó por emocionar a todos.

Nancy le pidió permiso a los jueces (uno de ellos, Mario Juliano, que busca instancias de perdón en sus juicios) para dirigirse hacia Dos Santos. La autorizaron, a pesar de la sorpresa de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se acercó al acusado de matar de dos tiros a uno de sus hijos… y lo hizo para perdonarlo. Así fue el diálogo entra la mamá de la víctima y el victimario:

– Yo te perdono como mamá de mi hijo. Solo vos y mi hijo saben lo que pasó. Sé que mentiste.
– Le pido perdón. No mentí, yo dije la verdad.
– Está todo bien.

Pensamiento Penal Chile

El hecho que provocó toda esta escena, ocurrió en una noche el 5 de mayo del 2018. Cuando Santiago Martín Vitale, de 32 años, y uno de los siete hijos de Nancy, fue hasta la casa en la que Dos Santos era cuidador. Ambos se conocían. Dos Santos avisó antes a Vitale que tenía droga para darle. Vitale era adicto.

Pero este encuentro iba terminar aún peor. Dos Santos le disparó a Vitale en el cuello y en la cabeza, con dos armas distintas. Para posteriormente desvestir al difunto Vitale y tirar su cadáver en un descampado.

Llamó al dueño de la casa y le dijo que mató a un ladrón. En su juicio argumentó que se defendió de Vitale posterior a una discusión por la venta de una moto. Dije que ambos estaban armados y que hubo un forcejeo. Además contó que en su casa estaban su hijo y su esposa.

Las pericias no lo favorecieron. Dos Santos dijo que Vitale tenía una escopeta, arma que nunca se encontró. Por eso Nancy López dijo que había mentido. Pero aún así lo perdonó.  Mientras, su hija, lloraba viendo perdonar a su mamá al acusado de matar a su hermano.

«Yo sé que ella no lo entiende ahora, pero en algún momento lo van a hacer. A ellos les falta su hermano, a mí me va a faltar mi hijo toda una vida»

– dijo Nancy López, según consigna Infobae.

Nancy además aprovechó de pedirle a Dos Santos, «que cambie de vida». Y se quedó tranquila, sabiendo que los años de condena y rencor hacia quien mató a su hijo, nunca le devolverán a su amado Martín.

Puede interesarte