Pesaba 245 kilos y tuvo un problema al corazón. Con esta dieta y consejos consiguió el gran cambio

“Por muy grande que parezca un reto, todo empieza por un pequeño paso. Aunque parezca complicado o difícil siempre se puede salir adelante”.

El día en que Fran JM Carmona se dio cuenta que debía cambiar su estilo de vida fue cuando fue internado por una pericarditis aguda, inflamación al saco membranoso que cubre al corazón. Tenía sólo 19 años. Su cuerpo le estaba pidiendo un descanso, una ayuda y pero en ese entonces no hizo caso. Según relata a UPSOCL, había tenido sobrepeso desde niño y muchas veces había intentado bajar de peso pero no lo conseguía. No lograba cambiar sus malos hábitos.

“Por problemas personales estuve deprimido y me encerré en mí mismo, refugiándome en la comida”.

Y aunque en ese entonces perdió la batalla, dos años después supo levantarse y volver a luchar. Cuando tenía 21 años decidió seguir el consejo de una nutricionista y cambiar su vida por completo.

“Aprendí que no se trata sólo de comer de manera adecuada y hacer ejercicios, sino de aprender tener una educación emocional al respecto”.

Fran JM Carmona
Fran JM Carmona

Su vida necesitaba un cambio porque su cuerpo no estaba soportando el estado en que se encontraba. Además, no se sentía bien consigo mismo:

Algo tan sencillo como caminar era una tortura para mi cuerpo, me dolía mucho la espalda, eso sin mencionar que me sentía juzgado por las personas que se sorprendían al verme. Ahí fue cuando me di cuenta de que no estaba siendo la persona que quería ser, y tampoco quería estar así el resto de vida“.

Fran llegó a pesar 245 kilogramos y parecía difícil cambiar ya que, por ejemplo, no podía hacer mucho deporte. Sin embargo poco a poco fue avanzando. Siguió una dieta llamada “novaline” que le enseñó a comer mejor, a adquirir hábitos saludables y le dieron herramientas de apoyo e instrucción.

“Los 245 kg que tenía me limitaban bastante, así que comencé caminando muy poco. Apenas llegaba a los diez minutos diarios, pero me esforzaba en hacerlo al día y poco a poco iba mejorando mi resistencia. Después de un año era capaz de hacer una hora al día. Al principio sólo caminaba, pero más adelante me pude apuntar a un gimnasio y hacer más ejercicios con las maquinas”.

Esta foto muestra un poco de su proceso:

Fran
Fran JM Carmona

Gracias al apoyo de su madre, familiares y amigos el chico logró ganarle la guerra a la obesidad y bajó aproximadamente 130 kilos:

“Una de mis mayores motivaciones han sido mi madre y mis seres queridos. Ellos se preocupaban mucho por mí, pero yo tenía la autoestima tan baja que me tomaba todo a la defensiva. Y sin embargo a pesar de todo han estado apoyándome en todo el proceso”.

Fran JM Carmona
Fran JM Carmona

Él es de Alicante, España y se animó a contarnos su inspiradora historia. Su esfuerzo es un ejemplo de que siempre es posible cambiar sin importar que tan mal estemos.

“Por muy grande que parezca un reto, todo empieza por un pequeño paso. Aunque parezca complicado o difícil siempre se puede salir adelante. Yo pensaba que estaría perdido y menos mal que me equivoque. Lo principal es aprender a aceptarnos tal y cómo somos”.

Fran JM Carmona
Fran JM Carmona

Hoy con 25 años, Fran escribió un libro llamado “Superando la obesidad: Un camino de sueños y metas” donde cuenta su experiencia. Su idea es motivar a las personas a seguir adelante y a vivir una vida saludable. También lleva un blog donde escribe de sus temas favoritos.

Fran JM Carmona
Fran JM Carmona