Por Constanza Suárez
30 junio, 2020

Edwin Marreros sufrió la parálisis de sus piernas al nacer y dejó la escuela cuando niño. Ahora se esfuerza por seguir creciendo.

El peruano Edwin Marreros Santoyo nació con Poliomielitis, enfermedad que paralizó sus piernas y complicó su situación en la escuela. El entonces joven decidió buscar trabajo para ayudar a su familia. 

Cuando niño, Edwin visitaba un muelle local a diario para pedir pescado. En un principio lo llevaba a casa para su familia, hasta que se le ocurrió comenzar a venderlo. Así Marreros ganó su primera propina. Luego agregó la actividad de lavar pescados y mariscos. 

Ministerio de Educación

A pesar de que a Edwin le gustaba su trabajo, debió enfrentar duros obstáculos, como la explotación laboral y que no podía entrar al varadero, por no contar con el carnet de pesca artesanal.

Pero Marreros no sabía que una gran oportunidad lo esperaba. En 2016, profesores del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Vicente López de Oñate del Ministerio de Educación, llegaron al muelle promocionando clases de Educación Básica Alternativa (EBA). Edwin preguntó sobre el programa, si contaban con clases de primaria, turno noche y le dijeron que sí. Al día siguiente ya estaba dentro, según consignó el mismo Ministerio de Educación en su sitio web

Ministerio de Educación

Edwin contó al Ministerio de Educación que el primer día de clases fue difícil, fue todo un desafío agarrar el lapicero. Sin embargo, logró hacer promoción del ciclo intermedio, luego pasó al ciclo Avanzado del Programa de Pescadores 2×1 en la forma semi presencial y hasta fue elegido presidente del Consejo de Participación Estudiantil de su centro de estudios.

Actualmente sigue las clases por Aprendo en Casa para EBA, a través de Whatsapp y Zoom, y está seguro que podrá terminar la educación básica satisfactoriamente y postulará a la universidad para Ingeniería Pesquera. “Pues, el mar y yo somos inseparables y estaremos unimos para siempre”, aseguró.  

Ministerio de Educación

¡Todo un ejemplo!

 

 

Puede interesarte