Por Elena Cortés
24 marzo, 2017

«Creo que se lo debo. Necesito explicarle qué hay con sus hijos, cómo andan».

La historia de amor entre Elena y José Luis comenzó en 1986. Ella formaba parte del equipo del diario El País, en el área de publicidad, y él era portavoz de Izquierda Unión. Un año después de conocerse, fueron padres por primera vez de unos gemelos idénticos llamados Boris y Yuri. Sus nombres rusos se deben a que fueron concebidos en la ciudad de San Peterburgo, cuando aún se llamaba Leningrado.

Palabras a punto

Entre tanto amor y, la enorme alegría de haberse convertido en padres, Elena falleció de un cáncer de pulmón en 1994, cuando sus pequeños apenas tenían seis años. 23 años después, José Luis mantiene vivo el recuerdo del amor de su vida a través de esquelas que comparte en el periódico.

Palabras a punto

«Escribo tuits antes de que se inventaran los tuits», cuenta José Luis a Verne.

Palabras a punto

Desgraciadamente, su relación de amor se le fue muy rápido de las manos, y José Luis admite que de cierta manera aunque él sabe que escribe notas «a la nada», reconforta su corazón con la pérdida de su compañera de vida.

«Que una persona se vaya tan pronto es nauseabundo, pero esta tradición pretende quitar hierro a la tragedia. Por eso hablo en las esquelas de temas serios con un toque de humor».

-José Luis a Verne

Cada 21 de marzo aparece una esquela en El País para su «Elenita». 

Palabras a punto

Casi siempre le cuenta al recuerdo de su amada las aventuras de sus hermosos hijos, Boris y Yuri.

Palabras a punto

También le cuenta los pormenores de la familia y sus amistades. 

Un detalle peculiar de sus relatos es que en mucha ocasiones coloca referencias de escritores o cantautores que le ponen un toque mágico a cada una de las cosas que expresa José Luis a través de las esquelas. 

Palabras a punto

Se sabe que hoy en día sus hijos están estudiando Administración y Gestión de Empresas. Trabajan «a ratos en lo que pueden, con contratos breves», tal y como lo contó José Luis. 

Palabras a punto

Estos son algunos otros:

Palabras a punto
Palabras a punto
Palabras a punto

Un usuario de Twitter escribió algo que sé que todos estamos pensando: «ojalá alguien me escriba esquelas así de bonitas 23 años después de mi muerte».

José Luis tiene un blog llamado «Palabras a punto»  donde comparte cada una de las esquelas que ha escrito y en donde tiene una gran cantidad de seguidores.

-Si quieres leerlo, puedes pulsar AQUÍ

«Creo que se lo debo. Necesito explicarle qué hay con sus hijos, cómo andan», concluyó.

¡Viva el recuerdo de «Elenita»!

Puede interesarte