Por Constanza Suárez
17 octubre, 2019

Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir tienen como misión reemplazar baterías defectuosas en la Estación Espacial Internacional.

La NASA confirmó recientemente, a través de un comunicado en su sitio web, una nueva victoria del feminismo: durante la tercera semana de octubre realizarán la primera caminata espacial realizada únicamente por mujeres. 

Según informó la agencia del gobierno estadounidense, el hecho histórico se llevará a cabo el jueves 17 de octubre o el viernes 18 y las astronautas responsables serán Christina Koch y Jessica Meir. La primera con una vasta experiencia en el rubro -incluso se prepara para un nuevo récord de permanencia continua más larga en el espacio de una mujer cuando regrese en febrero de 2020– en tanto la segunda debutará en esta ocasión. 

NASA

La misión de estas mujeres es reemplazar una unidad de carga de batería defectuosa en el exterior de la estación, que falló el fin de semana pasado, reportó la NASA.

Astronautas y cosmonautas han completado más de 200 caminatas espaciales durante la construcción y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, pero solo 15 mujeres han estado en una de ellas, siempre acompañadas por hombres. No hay antecedentes de un evento exclusivamente de mujeres en más de medio siglo. 

NASA

Originalmente, la caminata estaba programada para llevarse a cabo hace más de seis meses, involucrando a Koch y la astronauta de la NASA Anne McClain, pero el ejercicio tuvo que retrasarse porque la NASA no tenía suficientes trajes del tamaño correcto disponibles y listos para usar en la estación. Solo había un traje de tamaño mediano disponible a tiempo.

McClain regresó a la Tierra en junio y la NASA lanzó desde entonces un segundo traje espacial mediano hasta la estación, logrando comenzar la misión. 

NASA

«Resulta que en los próximos años tendremos a mucha gente de traje mediano volando, y ese es el punto ideal», dijo el gerente del programa de la Estación Espacial Internacional, Kirk Shireman, en una conferencia de prensa según The Guardian.

La agencia ha presentado prototipos de sus trajes espaciales de próxima generación para usar dentro de la nave espacial Orion y en la superficie de la luna. 

VYACHESLAV OSELEDKO / AFP

El nuevo traje lunar también debería ayudar a superar los problemas de tamaño: es una prenda única para todos, diseñada tanto para hombres como para mujeres.

Seis personas están sirviendo en la misión actual de la estación espacial: Koch, Meir, el astronauta compañero de la NASA Andrew Morgan; Cosmonautas rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg Skripochka; y Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea.

 

 

 

 

Puede interesarte