Por Camilo Morales
20 junio, 2022

La mujer, junto a su esposo que falleció en 1991, ha plantado árboles desde la década de 1940 en un tramo de 45 kilómetros de carretera. Además, creó una fundación para ayudar a las personas más necesitadas de la India.

No siempre las personas saben cuáles son sus mejores cualidades, sus habilidades, o su vocación en la vida. Y es que hay quienes pueden tardar casi toda su vida en saber qué son las cosas que realmente los mueven.

En el caso de Saalumarada Thimmaka, una mujer de 110 años, lo supo luego de darse cuenta que no podría convertirse en madre.

NDTV

Hace poco, según información de So Noticia Boa, la mujer se hizo conocida como la “Madre de los árboles“, luego de recibir un premio y un homenaje por parte del gobierno de la India por dedicar la mayor parte de su vida a plantar árboles y preservar la naturaleza.

La pasión por la ecología que tiene Saalumarada comenzó en 1948, luego de darse cuenta que no podría tener hijos. De ahí en adelante, cambió esos sueños de formar una familia por los de dedicar su vida a plantar árboles.

NDTV

Es así como a través de las décadas a plantado y cuidado más de 400 higueras en un tramo de 45 kilómetros de carretera, entre las ciudades de Hulikal y Kudur.

Junto al apoyo de su esposo encontró consuelo a su sueño truncado de tener hijos y con él han cultivado cerca de 8 mil árboles en la India para ayudar al planeta y la deforestación. De hecho, durante las primeras semanas de su cruzada lograron plantar casi 400 higueras.

NDTV

Lamentablemente, el esposo de Saalumarada, Bikkala Chikkayya, falleció en 1991, año en que la mujer siguió de forma solitaria con su misión.

Luego de esos años de plantar árboles la anciana ha recibido numerosos premios por su conciencia y su ayuda a la ecología en la India. Dentro de esos reconocimientos se destaca un premio que le otorgó la BBC, como una de las 100 mujeres del año en 2016.

Logical Indian

Después de la muerte de su esposo se creó la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka, en donde trabajan cientos de personas para enfocarse en la conservación del medio ambiente en el país asiático y en el mundo entero.

Ahora, tras años de ayuda a la ecología, desde el gobierno de la India la homenajearon como la “Madre Naturaleza“. Según las palabras del Ministro Principal de Telangana, K. Chandrashekhar Rao, “ella es una encarnación real de la Madre Tierra“.

NDTV

Mientras continúa con su misión de plantar árboles, Saalumarada también espera que su fundación logre ayudar a las personas necesitadas de la India, sobre todo a quienes no pueden ir a la escuela. Además, la organización se ha aliado con otras causas, como por ejemplo los bancos de sangre y la construcción de hogares para ancianos.

Puede interesarte