Por Alejandro Basulto
25 mayo, 2020

Los alumnos de Gerson Ames tienden a tener una situación de vulnerabilidad económica, por lo que, en tiempos de pandemia, se las ha arreglado para visitar los hogares de cada uno y enseñarles ahí.

Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en Sudamérica, con casi 120 mil personas contagiadas y más de 3 mil víctimas fatales. Situación que ha puesto en un contexto adverso a la impartición de la enseñanza y a la educación en general del país, ya que a pesar de que se las han arreglado de manera paulatina, con las clases virtuales, hay muchos estudiantes que debido a su condición socioeconómica, no han podido participar de estas. Pero los niños de Huancavelica tienen la suerte de contar con el profesor Gerson Ames Gaspar, quien fue nominado al “Nobel de Educación”.

La República

Debido a que este profesor peruano, aún en tiempos de distanciamiento y aislamiento social, se las arreglado todos los días de clases, para ir a cada una de las casas de sus estudiantes para impartirle la materia. Recorriendo diariamente 10 kilómetros. Ya que ellos, como son de familias con pocos recursos, no cuentan con internet ni con equipos para acceder a la plataforma de clases virtuales, llamada “Aprendo en Casa”.

La República

Con una pizarra, un parlante, un plumón y otros accesorios básicos pero muy útiles para llevar adelante una buena enseñanza, Gerson Ames Gaspar ha logrado que el conocimiento y todos los aprendizajes necesarios posibles, lleguen a sus estudiantes.

“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos (…) Es una educación a delivery que tiene un protocolo. El estudiante sale a la puerta de su casa, yo voy con la pizarra, mantengo una distancia de dos metros y se le brinda lo que el Ministerio de Educación propone a través del ‘Aprendo en Casa'”

– dijo Gerson Ames Gaspar al medio Latina Noticias

La República

Sin embargo, esta no es la primera vez que Ames destaca por sus grandes cualidades y admirable vocación como profesor. Ya que de hecho, fue el año pasado cuando fue nominado al premio The Global Teacher Prize, que es considerado como el “Nobel de Educación”, tras crear el método de enseñanza en matemáticas denominado como “Ruwaspa Yachani”.

Premio Maestro Excelencia /Youtube

Tras egresar de la Facultad de Educación de la Universidad San Marcos, y siempre con la intención de mejorar la instrucción en matemáticas en su querida tierra natal, Huancavelica, logró convertirse en profesor, innovando con una pedagogía única, cercana, en la que utiliza diferentes objetos en 3D para profundizar y acercar de manera más amena la geometría a sus estudiantes.

Más que cualquiera, Gerson Ames Gaspar sabe lo que es  tener pocos recursos para estudiar. Debido a que para terminar su carrera, tuvo que esforzarse de sobremanera, trabajando como un operario de limpieza en un supermercado en Lima. Por lo que es consciente del esfuerzo que ponen y de la ayuda que necesitan, sus estudiantes.

Puede interesarte