Por Camilo Morales
1 julio, 2021

El maestro, Jesús Luis Barrón López, quien lleva 25 años de profesión, dijo que nunca tuvo intención de “herir sentimientos”, y que “es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda”.

Ser maestro de escuela y enseñar a estudiantes adolescentes puede ser complicado. No solo porque a esa edad los jóvenes tienen más cambios hormonales y van definiendo su carácter y personalidad, sino que también porque hay temas académicos que a veces son cuestionados por sus padres, como los que tienen que ver con la sexualidad y biología humana.

Uno de estos temas, que durante el último tiempo han estado en el debate público, son los relacionados con la identidad sexual y de género.

Reuters

En las escuelas pueden generarse roces entre los cuerpos docentes y los padres de los estudiantes, dependiendo de la materia que se enseña. Eso ocurrió en el Instituto Público de Alcalá de Henares, ubicado en las afueras de Madrid, España.

Según informó el medio OK Diario, un profesor de biología, llamado Jesús Luis Barrón López, fue criticado por los apoderados de sus estudiantes e incluso la escuela le abrió un expediente porque acusan que hizo comentarios sobre “diferentes orientaciones sexuales, de carácter homófobo, racista y machista” en una de sus clases.

OK Diario

El profesor, que lleva más de 25 años en su profesión, explicó que cuando llegó a ese instituto empezó a ver que hacían charlas sobre identidad de género, pero que a él no le parecían ya que, según él, “utilizaban dibujos, prácticas y vídeos obscenos que incluso rozaban lo pornográfico”.

Tras consultar a la dirección, lo autorizaron para hablar sobre sexualidad en una de sus clases. Sin embargo, luego de haber dictado su cátedra, la directora de la escuela, Ilenia Megías Chico, lo amonestó porque recibió quejas desde los padres de los estudiantes. 

OK Diario

Según las críticas, el profesor habría abordado que existían únicamente dos sexos, el masculino y el femenino. Además, explicó que las personas transgénero, aunque cambien sus genitales con cirugías, seguirán con sus cromosomas de nacimiento.

Luego de haber recibido la amonestación y la suspensión de enseñar, el profesor dijo que nunca tuvo intención de “herir sentimientos“, y que “es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda“.

Reuters

Además, se defendió diciendo que “he tenido alumnos trans este año que me han mandado cartas preciosas en las que me daban las gracias porque yo era el único profesor con el que podían hablar de cualquier cosa“.

Reuters

La polémica llegó hasta la Consejería de Educación, quienes estudiaron el caso del maestro y lo apoyaron, ya que, según la entidad, “en las aulas se está para aprender lo que dice el currículum que hay que aprender. Por lo tanto, nosotros no queremos ningún tipo de adoctrinamiento“.

En tanto, su caso seguirá abierto, y por mientras se encuentra distanciado de la comunidad educativa por haber sido considerado “persona non grata” por la directora de la escuela.

 

Puede interesarte