Por Cristofer García
8 septiembre, 2020

“Nuestro objetivo es llevar la educación y aprendizaje a los alumnos que más lo necesiten”, dijo este docente de Educación Física en Chiapas, al sur de México.

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 es la educación, sobre todo para aquellos estudiantes de bajos recursos que no cuentan con la posibilidad de asistir a sus clases en línea, por la faltas de equipo.

Incluso el servicio de internet es algo con lo que no cuentan todos, y que se ha vuelto indispensable para cursar estudios a distancia. En vista de esas dificultades, un profesor de educación física en Comitán de Dominguez, Chiapas, al sur de México, ha llevado adelante una iniciativa para ayudar a estos alumnos afectados.

Fray Antonio Alfaro

A Fray Antonio Alfaro se le ocurrió una brillante de idea durante esta crisis sanitaria, la cual consiste en llevar una camioneta con un antena y así ofrecer internet  aun grupo de al menos 80 estudiantes en esta ciudad.

“Deseo de todo corazón que esto sea de mucha ayuda para todos los estudiantes comitecos y ojalá fuera también para todos los estudiantes chiapanecos”, escribió Alfaro en su cuenta en Facebook.

Fray Antonio Alfaro

Como se puede apreciar en las fotografías difundidas, se puede apreciar a una van, llamada Combiteca, con etiquetas en las cuales se lee “Zona wifi gratis para los estudiantes”. Con este emprendimiento, Alfaro invitó a los funcionarios del gobierno local, así como directivos de colegios, y todo aquel que lo desee, a colaborar con el proyecto.

“Gracias por el apoyo de personas como el señor Roberto Aguilar Constantino propietario de Lonas del Sureste que personalizaron con esta bella imagen a la Combiteca,  y al licenciado David Alvarez Mondragon quien se encargó de toda la logística en informática, gracias por cree que es posible esta iniciativa”, dijo.

Fray Antonio Alfaro

“Nuestro objetivo es llevar la educación y aprendizaje a los alumnos que más lo necesiten”, agregó.

Sin embargo, a pesar de su noble labor, Alfaro afirmó en otra publicación que ha recibido intimidación por parte de funcionarios policiales por hecho de querer llevar su camioneta wifi hasta donde más la necesitan los estudiantes. Denunció que los fotografiaron y les pidieron datos de él y quienes lo acompañaban.

Fray Antonio Alfaro

No obstante, esto parece que no detendrá a Alfaro, con quien muchos alumnos deben estar agradecidos.

Puede interesarte