Por Alejandro Basulto
30 julio, 2020

El chileno Paulino Pérez además es finalista del Global Teacher Prize, el premio más importante de los docentes.

La pandemia del coronavirus ha cambiado la realidad de muchos países. Por sobre todo en el caso de los más golpeados por esta epidemia, como es el caso de Chile, nación que a la fecha suma más de 353 mil personas contagiadas y más de 9.300 víctimas fatales a raíz de esta enfermedad. Lo que en su momento impulsó a las autoridades a tomar medidas tan drásticas cómo las cuarentenas obligatorias, para todos, con la sola excepción de los comercios y servicios esenciales. Situación compleja, en un país en el que no todos pueden trabajar a distancia y donde muchos carecen hasta de internet.

TVN

Problemática social que, entre otras áreas, se vive en la educación, debido a que muchos estudiantes, por sobre todo los de zonas rurales, no tienen las herramientas ni la conexión necesaria para asistir a sus nuevas clases online. Aplicaciones como Zoom y Meeting de Google han sido muy útiles para que profesores puedan contactarse con sus alumnos, pero poco se puede hacer cuando estos últimos carecen de un computador e internet. Una realidad de varios niños, niñas y adolescentes en Chile.

TVN

La situación en que se encontraban los estudiantes del profesor Paulino Pérez, quien con una gran demostración de vocación y perseverancia, se las ha arreglado para llevar a cabo sus enseñanzas a pesar de las limitancias materiales de sus estudiantes. Debido a que sabiendo que no todos sus estudiantes tienen internet, se ha esforzado en viajar diariamente 30 kilómetros para entregarle las guías a cada uno de sus estudiantes que no tienen cómo acceder a ellas a través de la página web.

TVN

Un amor por su trabajo que lo ha hecho merecedor de varios halagos y de por sobre todo el cariño de sus estudiantes. Cómo se destacó en su entrevista para el matinal Buenos Días a Todos de TVN, donde habló de lo feliz que es haciéndole clases a sus educandos. Dedicación por la enseñanza que también lo han convertido en uno de los finalistas del Global Teacher Prize, el premio más importante que puede recibir un profesor en todo el mundo.

Puede interesarte