Por Luis Lizama
8 abril, 2020

No todos tienen acceso a la red, así que Mariana decidió hacer un programa llamado “Contenidos”, que se emite todos los días de 11 a 12. Eso sí es vocación.

La educación de muchos niños ha tomado una pausa a raíz del coronavirus. El aislamiento y cuarentena no ha permitido retomar la enseñanza, sin embargo, en muchas instituciones se las han arreglado para mantenerlos ocupados y enviarles algunas tareas. En instancias como esta, el ingenio y vocación de los docentes es fundamental.

Mariana Asegurado es profesora en un colegio de Rosario (Argentina), donde armó un programa radial con contenidos para sus alumnos, pensando en aquellos alumnos que no tienen Internet. Eso sí es vocación, ningún niño quedará sin aprender. 

Mariana Asegurado

Lamentablemente la red de Internet no alcanza a todos sus alumnos. Un panorama que ojalá no se diera, pero que es una realidad. Si así fuese, probablemente la protagonista de esta historia no sería viral, sin embargo, las circunstancias la tienen casi como una verdadera heroína.

Cuando se dio cuenta de la situación de sus alumnos, decidió echar mano a un plan alternativo: La radio comunitaria de la comunidad Qom. 

Ante esta tremenda iniciativa, nadie podía negarse. Comenzaron con un programa llamado “Contenidos”, donde irían todas las materias necesarias para los chicos, emitiéndose cada día de 11 a 12 del día.

Mariana Asegurado

Es docente en dos escuelas de Rosario, donde tiene muchos alumnos de la comunidad y el pueblo de Qom.

“La iniciativa surgió a partir de las dificultades de comunicarse durante la cuarentena obligatoria. Nosotros habíamos preparado cuadernillos con fotocopias para que los chicos puedan seguir vinculados a la escuela y continuar con los contenidos que debíamos abordar pero la aislación fue tal que ya no podíamos sacar ni siquiera las fotocopias.

Explicó la docente a medios locales.

Imagen Referencial – Pixabay

“La escuela en casa” funciona cada día en el dial 94.5 FM, bajo la supervisión de los profesionales y el cacique Oscar Talero, que muy amablemente accedió a educar a los alumnos.

“Con Mariana nos conocimos hace muchos porque mis hijo concurren ala escuela bilingüe Taegoye y nosotros vivimos en nuestra comunidad como pueblos indígenas registrada en el instituto nacional de asuntos indígenas INAI , somos unas 300 familias y tenemos esta radio comunitaria que funciona hace unos dos años”.

Comentó Oscar Talero a medios locales.

Imagen Referencial – Pixabay

Su gran idea y proyecto es un fiel ejemplo de la verdadera vocación.

“Nos dimos cuenta que en nuestro territorio y en este contexto era imposible tener una buena vinculación con los niños porque muchos no tenían posibilidad de conexión a internet. No tenían datos móviles y a veces tampoco ni celulares. Pensamos y surgió, entre todos, cuál sería la manera de bordar esto y hablamos en la radio del barrio. Sabemos que la radio llega a todos estos barrios de donde vienen nuestros niños”.

Expresó Mariana a medios locales.

Sin dudas cuando hay inspiración y ganas de hacer las cosas, todo sale bien. Mariana Asegurado se las arregló para conseguir algo que muchos ni siquiera podrían imaginar. 

Sus alumnos, y la comunidad entera, deben estar orgullosos de esta gran profesora.

Puede interesarte