Por Constanza Suárez
31 marzo, 2020

Ahora hay un mesón lleno de comida fuera de la casa de Jader Aldana. Se puede cambiar un arroz por pasta o si no tienes dinero, simplemente llevarla. La solidaridad es clave.

En medio de la tormenta la solidaridad es esencial: por eso que en días difíciles como los que vive el mundo por la pandemia de coronavirus, cuidarnos y ayudarnos es lo que se necesita. 

Unsplash

En Frontino, Colombia, una iniciativa resalta por su gran espíritu, los vecinos pueden intercambiar comida en un “trueque de confianza”. Cambian un kilo de arroz por unas pastas o una lata de atún. Y si necesitan un producto de la canasta familiar se lo pueden llevar sin dejar nada a cambio o donar lo que que tengan.

En una mesa de madera pone productos básicos a disposición de la comunidad. En tiempos de aislamiento obligatorio el abastecimiento es una de las grandes preocupaciones.

En un principio los transeúntes no se acercaban, pero ahora muchos se acercan a la “despensa ambulante”, como la han catalogado. 

Jader Aldana

Esta es la despensa que instauró Jader Aldana López, de 30 años, fuera de su hogar, abierta a la comunidad. Además de ayudar en temas alimenticios, también cuida a los que se acerquen. En la ventana tiene colgado un antibacterial, también cumpliendo con los protocolos mínimos de higiene y autocuidado.

Aldana contó a RCN Radio que su tía diseñó el cartel sobre la improvisada despensa que dice: “Yo cuento, tú cuentas” y “Si necesitas, toma. Si te sobra, dona”.

«Una tía me hizo la cartelera, yo saqué unas cositas que tenía en la casa, las puse en la mesa y a medida que la gente pasa, se llevan algunos productos para preparar los alimentos del día. La mayoría son personas de escasos recursos económicos”, expresó al portal. 

Unsplash

“La idea lleva aproximadamente cuatro días funcionando, empezamos con cosas básicas de mi casa como arroz, lentejas y panela y la gente que me ayuda en mis otras actividades me han ido trayendo más cosas gracias Dios”, relató a Noticias Caracol.

La iniciativa fue celebrada por el alcalde de Frontino, Jorge Elejalde, quien dijo a RCN Radio “deja ver el lado humano y solidario de los habitantes del municipio”.

Además destacó lo positivo del sistema porque se basa en la confianza. Si a una persona le sobra algo, lo puede donar, la deja o simplemente la intercambia. El hecho es que cada quien se lleva lo necesario.

“Me ha impresionado mucho la acogida que ha tenido, la verdad estas son iniciativas propios, de gente del común, que lo único que quieren es ayudar, generar cultura social y ciudadana”, declaró. 

Jader contó que había copiado la idea, pero es lo menos importante. Solo interesa que su proyecto es una mano de ayuda para la comunidad. De hecho, ya 20 familias de escasos recursos se han beneficiado con esta despensa. El joven espera que la idea se replique en otros lugares.

 


Cuidarnos y protegernos del coronavirus es tarea de todos, por eso es importante tomar las medidas necesarias para prevenir su contagio.

En la siguiente publicación les contamos cómo evitar ser infectados: Síntomas del coronavirus y 5 medidas efectivas para prevenirlo.


 

 

Puede interesarte