Por Camilo Morales
7 octubre, 2021

“Nunca se rindan, siempre crean y persistan. Estoy radiante, feliz (…) Para mí es un gran sueño hecho realidad”, dijo Jonatã Nunes.

Los recolectores de basura deben enfrentarse a distintas cosas en cada una de sus jornadas laborales y están expuestos a muchos peligros, los cuales tienen que ver con el tráfico, o los materiales que muchas veces las personas desechan que pueden hacerle daño a estos trabajadores, como vidrios y escombros. 

Pero un recolector de basura de Porto Alegre, Brasil, llamado Jonatã Nunes, quiso aprovechar las cosas que eran botadas por las personas y creó una biblioteca con todos los libros que la gente desechaba día tras día, según informó Globo.

Agencia BR

Y es que Jonatã durante toda su vida ha sido un apasionado por la literatura, por lo que siempre se ha interesado por leer diversas obras y títulos. Fue así que comenzó a recolectar poco a poco los libros desechados hasta que tuvo los suficientes para montar una biblioteca en su casa, a las afueras de la ciudad.

Su pasión por leer es tan grande que hace poco quiso cumplir un sueño: lanzar su propio libro con poemas de su autoría. Así nació “Poeta del asfalto: El tiempo es una prioridad“, su primer libro que fue lanzado hace unos días en la Feria del Libro de Canoas. 

Agencia BR

Para él es un sueño cumplido. “Nunca se rindan, siempre crean y persistan. Estoy radiante, feliz (…) Para mí es un gran sueño hecho realidad“, comentó Jonatã, quien expuso su libro junto a otros escritores famosos de la ciudad.

Luego de haber ahorrado su sueldo, este recolector pudo imprimir los primeros 100 ejemplares de su libro de poesía, el cual trata sobre el amor y la soledad en tiempos de pandemia, desde una mirada de su esforzado trabajo al que le dedica todos sus días.

Globo

Casi como una autobiografía y una descripción de lo que ha sido su vida, en uno de los extractos de su libro reza: “El tiempo es una prioridad, y somos tan irresponsables, como tantos planes que hemos tirado en un armario dejándolos para que se resuelvan después. Cuántos sueños hemos dejado en un cajón solitario, dejándolos para que se hagan realidad más tarde“. 

Ahora el recolector y escritor tiene en mente poder sacar 200 copias más de “Poeta del asfalto: El tiempo es una prioridad”, para seguir adelante con su sueño y poder escribir más obras, mientras sigue rescatando libros de la basura para agregarlas a su coleción de biblioteca.

Puede interesarte