Por Constanza Suárez
28 septiembre, 2018

Después de que el video se convirtiera en viral, Halime Cuma de 11 años pudo volver a estudiar formalmente.

Los conflictos mundiales han ocasionado el mayor número de desplazamientos de personas. Según la ONU, 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la extrema violencia. Desde Siria se registran el mayor número. 6,3 millones se han desplazado internamente y casi 4 millones en países vecinos, informó el mismo organismo.

Muchas familias se han separado y un grupo de aquellos refugiados tiene que soportar condiciones paupérrimas en los lugares donde llegan.

Como el caso de Halime Cuma, una niña de tan solo 11 años que tuvo que dejar su tierra natal, Siria para viajar a Turquía, hace aproximadamente un año, donde junto a su familia han sobrevivido a una pobre situación.

Solo el hermano menor, Hamide, de la pequeña tuvo la opción de asistir a la escuela, mientras Halime y sus hermanos no. Pero la menor no estaba dispuesta a negarse la oportunidad de educarse. Y un video captó su espíritu.

En la grabación se puede ver a Halime estudiando y tomando notas en un cuaderno mientras está sentada en lo que parece una enorme bolsa llena de basura.

CEN

A pesar de estar rodeada de varios contenedores y de los múltiples automóviles que pasan por la carretera, parece concentrarse en su trabajo. La miseria de su entorno y la incómoda posición no parece preocuparla. No hay problemas suficientes que le impidan acceder a la educación.

Sin embargo, cuando este video se publicó en Internet y se popularizó por el mundo, causó la indignación de las autoridades educativas del país, quienes decidieron intervenir y le dieron un lugar en una escuela a la menor, donde empezó hace unos pocos días.

CEN

¡Realmente emocionante!

Halime vive con sus padres y seis hermanos -ella es la mayor- en Arnavutkoy, en el lado europeo de Estambul.

CEN

Mira el video:

Puede interesarte