Por Cristofer García
11 noviembre, 2020

“Este es mi homenaje a todos los profesionales de la salud y especialmente a aquellos que están a la vanguardia de la lucha incansable”, dijo el artista.

El personal médico son los héroes en esta crisis sanitaria. Ellos, cada día ponen su vida en riesgo para salvar las de otros, trabajando en turnos largos de manera incansable para detener la pandemia de COVID-19 y evitar que la cifra de muertes siga creciendo.

Por eso, ellos merecen cada uno de los homenajes que les rinden, aunque nunca serán suficientes para premiar tan valiente labor en un momento en que la sociedad los necesita de forma urgente.

Mr. Dheo

Recientemente, en Vila Nova de Gaia, Portugal, fue pintado un mural para rendir tributo a todos los trabajadores enfermeros, médicos y demás profesionales de la salud que han dejado cada gota de sudor en las jornadas de trabajo dentro de los hospitales.

En la pintura se puede apreciar a una enfermera con un bate golpeando al coronavirus, vistiendo un uniforme azul, además de una mascarilla y guantes.

Mr. Dheo

Esta es una obra del artista gráfico portugués Mr. Dheo, quien junto a plasmar en la pared este homenaje, también retrató a la enfermera que sirvió de inspiración para su obra. Por ello, en su cuenta en la red social Instagram, se pueden ver las fotografías de la pintura pero también de la enfermera verdadera.

En la publicación, este artista de graffiti recordó las cifras de contagiados y fallecidos en su país, pero también mencionó el sueldo que cobra el personal de enfermería, como forma de crítica a la baja retribución, de 7 euros cada hora.

Mr. Dheo

“La enfermera Sofia, afortunadamente, simplemente no aparece en dos de estos números (183.420 casos confirmados, 78.378 casos activos y 2.959 muertes). En marzo, se infectó con COVID-19, no en un restaurante o bar, ni al socializar con amigos o en un evento cultural o deportivo, sino en el desempeño de sus funciones en el Hospital de S. João en Oporto, dijo.

“No tuvo la suerte de estar asintomática, estuvo infectada durante dos meses, enfrentó largas y duras semanas para recuperarse de todas sus capacidades”, agregó.

Mr. Dheo

El testimonio de esta trabajadora de la salud llevó a Mr. Dheo a realizar el impecable mural, como mínima muestra de agradecimiento por su esfuerzo.

“Hoy -9 de noviembre de 2020- ella está en las unidades médicas de COVID-19, pero vestida con uniforme azul, nuevamente del lado de los que cuidan y ayudan a los demás tantas veces en el límite del agotamiento, tantas veces sin cosas básicas que nosotros, de este lado, damos por sentado todos los días”, comentó.

“Este es mi sincero homenaje a todos los profesionales de la salud y especialmente a aquellos que están literalmente a la vanguardia de la lucha incansable contra lo desconocido para salvar la vida de tantos extraños. Gracias enfermera Sofia, gracias a todas Sofias”, finalizó.

Mr. Dheo

En conversación con JN, agregó sobre esta obra que “los artistas callejeros, inevitablemente, tenemos visibilidad y poder de comunicación. Llegamos a cualquiera, de cualquier origen social, de cualquier edad, de cualquier religión, ya que nuestro trabajo está en la calle y no tiene (ni debe para mí) seguir ciertas reglas que se nos imponen”.

Puede interesarte